Lenin Moreno reparto radio la calle

Quito, 2 sep (La Calle).-  El gobierno informó la situación económica. Desde la provincia del Guayas se realizó la rueda de prensa en la que participó el presidente Lenín Moreno y el ministro de economía Richard Martínez, para informar sobre las decisiones que se han tomado para «superar la crisis que vive el país«.

El país del mundo de Moreno

El primero en intervenir fue el presidente Lenin Moreno mencionando: “Se está cumpliendo todo lo ofrecido en el informe a la nación.” Entre los objetivos busca sostener la dolarización, atender el sector de la salud, reactivar la situación económica, y proteger al sector pobre la población.

También enfatizó sobre el pago de 347 millones de dólares como anticipo de la Deuda Externa y que, pese a ser criticada, ahorró al país 175 millones por pago de bonos Petroamazonas y 170 millones por pago de la deuda con China.

Por otro lado, el primer mandatario resaltó los créditos conseguidos por 2.000 millones de dólares de varias entidades como el BID, Banco Mundial, y FMI, este último, renovado en un nuevo acuerdo por 6.500 millones dólares. Además, de un posible préstamo con China por 2 mil millones más.

Otro de los objetivos es la ampliación en 400 mil de los Bonos de Desarrollo para los que se quedaron sin empleo, el pago puntual de los aportes al IESS, y el pago de los salarios de los sectores prioritarios como los militares, policías, y el sector de la salud.

Para finalizar su intervención, el mandatario mencionó: “El camino que se tomó, es el camino correcto.”

En segunda instancia, el ministro de economía Richard Martínez tonó la palabra y explicó: “El manejo de la deuda ordenada fue una decisión política con tintes económicos; ya que, de no haberlo hecho, el país hubiese caído en una debacle, al default y un escenario más grave que el actual”.

Finalmente, la rueda de prensa culminó al mencionar que se pagará, progresivamente, a profesores, y proveedores.

Ecuador puertas a dentro: la realidad que vivimos

Para mantener la dolarización, el presidente trabajó muy de cerca en acuerdos con el FMI, que en 2019 le representó 4.200 millones y una movilización de 12 días debido a las condiciones impuestas a cambio del financiamiento. En 2020 los prestamos sumaron 2 mil millones de dólares.

En el campo de la salud se desvinculó a 300 trabajadores durante la emergencia sanitaria, y se concesionó 7 empresas públicas y se registró la Ley Humanitaria, esto al momento, ha dejado un millón de personas sin empleo.  

Los pagos de las aportaciones al IESS se ha realizado puntualmente, pero también se han desafiliado a 326 mil personas, según un reporte la entidad. Es decir, personas que se quedan sin empleo.

En cuanto a la renegociación de la Deuda Externa, el Ecuador tuvo que llegar a otro acuerdo con el FMI, que vencía el 1 de septiembre, para cerrar la negociación. Esto  deja un país endeudado hasta el año 2040.

Sin embargo, todos estos préstamos no han disminuido la deuda pública de 42 millones según cifra de Banco Central del Ecuador (BCE)

Finalmente, la credibilidad del Ecuador radica en la política económica afines a la carta de intención del FMI y por eso son aplaudidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *