Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Linda Guamán: No es necesario que usted se realice una prueba para saber si tiene covid-19 (video)

Quito, 2 jul (La Calle).  Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, aseguró que no es necesario que la población capitalina se realice pruebas rápidas de Covid 19, a pesar de la profusión de casos en la Capital, que ha saturado los hospitales de la ciudad.

“Una prueba, sin recomendación médica, no tiene validez técnica alguna.  La prueba es una herramienta que debe ser analizado en conjunto. Además, si alguien se realiza una prueba y sale negativa, igual puede contagiarse después de cinco minutos y la prueba no ha servido de nada”:

A petición del Municipio de Quito, Guamán acompañada de otros científicos, realizaron recomendaciones al alcalde del Distrito sobre las medidas a ser tomadas para atender el problema del virus.

 “En la actualidad conocemos que en Ecuador existen seis cepas con mutaciones particulares de COV 2 en el Ecuador. En cuanto a las pruebas, expresó que no se pueden procesar las cantidades que necesitamos”. Guamán sostuvo que la meta es procesar 1500 pruebas, pero en la actualidad no se pasa de 800. “En la Universidad Central no se pueden realizar más de 320 pruebas mientras que en el Hospital del Sur, 250 como máximo”.

La secuenciación genética realizada a través de un esfuerzo interinstitucional ha permitido, según Linda Guamán, el conocimiento del virus. “No podemos batallar en contra de lo que no conocemos. Es una lástima, pero por ejemplo el caso cero murió y no se pudo secuenciar el ADN del virus correspondiente”. En la actualidad, en el país circulan al menos seis cepas de Covid-19, con mutaciones particulares, lo cual es vital para proyectar una vacuna y medir su eficacia.

Publicidad