Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Leonidas Iza, nuevo presidente de la CONAIE

Become a Patron!

Quito, 27 jun (La Calle).- Leonizas Iza Salazar es el nuevo presidente de la CONAIE por los siguientes tres años. La elección se dio en el VII Congreso de la CONAIE, en Salasaca (Tungurahua).

Después de finalizadas las mesas de trabajo, los debates, propuestas y de aprobar las resoluciones generales del congreso, la organización eligió a su tribunal electoral. El órgano electoral está conformado líderes regionales, provinciales, asambleístas e invitados internacionales. Ellos son: Guillermo Churuchumbi, Domingo Ankuas, Mario Ruiz, Gregorio Mirabal, Diana Aguavil y Malvika Gupta.

En las elecciones participaron más de 1.395 delegados. Los candidatos oficialmente postulados fueron tres, después de que Javier Aguavil retirara su candidatura en el último momento.

Los candidatos a la presidencia fueron: Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); Marco Guatemal, por las comunidades indígenas de la Sierra Norte; y María Andrade, por el pueblo Saraguro.

Candidatos a la presidencia de la CONAIE
Candidatos a la presidencia de la CONAIE

Las votaciones comenzaron minutos antes de las 17h00, y finalizaron a las 20h00, aproximadamente.

Conflictos del VII Congreso

Algunos pueblos y nacionalidades exigían que se respeten las las resoluciones del VI Congreso, realizado en el 2017.  Se acordó que en el VII Congreso sería una mujer la que lidere la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El Pueblo Sarayaku quedó excluido en último momento. Patricia Gualinga, directiva de la comunidad, rechazó la decisión de la comisión directiva y agregó que es insostenible que los hayan excluido. Los delegados de las 15 nacionalidades y 18 pueblos que asistieron al VII Congreso son 1.500 en total.

Apoya el proyecto Radio la Calle

Become a Patron!

Te podría interesar

Publicidad