Apoya a Radio La Calle ($2,00)

NO PRETENDAN ENGAÑARNOS (Opinión)

Por: Alexis Ponce / Defensor de Derechos Humanos

Señores
Coordinadora Zonal 9 MSP
Ministerio de Salud Pública
Sra. Ministra de Salud
Sr. Jefe de Comunicación de MSP

CC: Sr. Presidente y Sr. Vicepresidente. Gabinete, Redes, Medios y Campo internacional.

El nuevo y reciente afiche publicitario del MSP, de que a quienes recibieron la primera dosis de Aztraseneca ahora ya no se les vacunará pasados los 54 ni los 60 días, sino luego de 84 días, cae por su propio peso. Pues, en estas semanas previas hemos sido testigos directos de que han logrado vacunarse la segunda dosis con Aztraseneca, como han podido, por milagro, insistencia, palancas, terquedad o yendo de un lado para otro, muchos ciudadanos y ciudadanas, incluyendo integrantes de nuestras organizaciones: la Liga del Cáncer de Seno y la Asociación Nacional de Derechos de pacientes en riesgo y familias vulnerables del Ecuador.

Qué hipocresía de aviso. Si ya saben que no van a poder cumplir su promesa pública del 9/100 (9 millones de personas vacunadas en cien días); NO SALGAN CON LAS TRES MULETILLAS MEDIÁTICAS con las que han salido (como lo hacían el anterior gobierno y las autoridades de salud) Por lo tanto:

1) No sigan imponiendo la tesis mediática falsa de que «la gente no acude a vacunarse». Somos miles de pacientes vulnerables y familias cuidadoras en riesgo que debemos y queremos vacunarnos pero que ustedes NOS HAN IMPEDIDO E IMPIDEN de forma hasta negligente y criminal.

2) No sigan insistiendo en imponer la otra muletilla mediática con ayuda del tik- tok, twitter, red social y grandes medios, de que «la gente no se vacuna porque solo quiere la Pfizer». En este punto, ad-portas de la Tercera Ola de contagio con nuevas cepas que ustedes no le informan al país, CUALQUIER VACUNA la hemos aceptado y hemos dicho que queremos recibirla. ¿O fue solo demagogia el anuncio público del Sr. Guillermo Lasso de que logró un acuerdo con Rusia para obtener listas cientos de miles de vacunas Sputnik V? Lo habíamos reconocido públicamente por ello. Pero hoy seguimos a la espera, cada vez con más desconfianza eso sí, de que cumplan como deben cumplirlo. Porque esto es un tema de vida o muerte.

3) Y finalmente, ahora, no salgan con esta nueva muletilla mediática de que los que fuimos vacunados una primera dosis de Aztraseneca, después de dura lucha diaria, no seremos vacunados el 7 de julio como se nos dijo, sino luego de 84 días.

Como ya se vacunaron ustedes y (como fue público) vacunaron a sus hijos tras la impune inmunización de los VIP; ahora sí salen con estos argumentos que incluso internacionalmente son fácilmente rebatidos. Viene ya la tercera ola de pandemia y con nuevas cepas: es mundial noticia menos en Ecuador. DEBIAN y deben cambiar de método y estrategiaa urgente. Deben ustedes vacunar a los vulnerables y a sus cuidadores ¡ya! NO le sigan ocultando ni engañando a un pueblo tan ignorante. Hay nuevas cepas: si no vacunan YA, será un pandemonio y ustedes lo saben. Y no podrán desconfinar a lo loco ni el sector público ni el privado como lo quieren. A menos que quieran seguir el camino de Bolsonaro: convivir con una catástrofe y decir que todo va bien.

Ayer sábado ustedes, como en el Morenato anterior lo hacían igual, hicieron padecer desde el MSP en vano a madres de familia cuidadoras de hij@s en riesgo (¿saben lo que eso significa?), y que fueron vacunadas hace dos meses la primera dosis con Aztraseneca y que el MSP las notificó para ayer. Ustedes hicieron que en vano recorran tres puntos de vacunación para finalmente no inmunizarlas. Mientras el mundo vacuna urgente como en Argentina, EEUU o Uruguay. Es el colmo ese maltrato que no se difunden en titulares. Si NO tienen Aztraseneca ni van a poder cumplir su promesa de campaña 9/100, díganlo de frente.

Nos toca recibir la vacuna el 7 de julio a otros 40 pacientes y familias cuidadoras organizadas, que antes, y gracias a la lucha dada, logramos la primera dosis en Solca. No vuelvan a mandar patrulleros en lugar de vacunas y personal de inmunización del MSP que no asistió, como nos constó el 4 de junio. Y aprendan a respetar a los más vulnerables.

LIGA DEL CÁNCER DE SENO

Asociación Nacional de Derechos de pacientes en riesgo y familias vulnerables del Ecuador.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...