Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

“Le recordé a la Función Judicial sus deberes como funcionarios públicos”, dice Lasso

Quito, 24 abr (La Calle). – Tras finalizar la reunión con representantes de la Función Judicial, el presidente Lasso dijo que, invocando poderes constitucionales, este domingo, le recordó a la Función Judicial sus deberes como funcionarios públicos.

Aseguró que independencia de poderes no quiere decir indiferencia. “Ni el presidente ni nadie debe politizar la justicia, pero tampoco puede un jefe de Estado permanecer indiferente ante situaciones que propagan el miedo y la indignación en la colectividad”, añadió.

Dijo que no está ahí para dar a los jueces instrucciones de nada ni para emitir criterios jurídicos, pero aseguró que en calidad de presidente de la República no va a permanecer callado ante la indignación, preocupación y miedo que siente el Ecuador.

“Lo que la ciudadanía siente es indignación, estupor, decepción, ante las instituciones y la justicia cuando los ciudadanos se ven en desigualdad de derechos frente a delincuentes comunes. Entonces la sociedad empieza a sentir una profunda decepción hacia las instituciones”, aseveró.

De igual forma, afirmó que jamás permitirá que el Ecuador se convierta en un Estado sitiado por bandas de narcotráfico.

¿Qué medidas se definieron en el encuentro?

“El doctor Saquicela, a quién he transmitido mi malestar, está tomando medidas como las que acaba de anunciar y que deben ser escuchadas de manera especial por todos los jueces de la República del Ecuador, para que los abusos judiciales paren. Confío en que sus gestiones darán resultados y permaneceremos vigilantes para que así sea”, sostuvo Lasso.

Entre las medidas propuestas, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, solicitó a la Corte Constitucional que por vía jurisprudencial se aclare el alcance y se delimite al habeas corpus para eliminar elementos discrecionales que pueden dar paso al abuso de este recurso.

Otro de los pedidos fue que se revierta el precedente jurisprudencial que impide iniciar procesos por prevaricato. También que se revisen los límites de la potestad disciplinaria del Consejo de la Judicatura, en particular, lo referente con la facultad de actuación en caso de manifiesta negligencia.

Otras propuestas de la Función Judicial

El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, pidió que se restituya al Consejo la potestad de actuar de oficio, es decir, iniciar sumarios de oficio cuando se presenten las infracciones, especialmente, las de negligencia manifiesta. “Que el Consejo pueda, sin esperar una denuncia o una declaratoria jurisdiccional previa, iniciar de oficio los expedientes disciplinarios”, señaló.

También solicitó que los jueces de cortes superiores y de tribunales ejerzan su potestad disciplinaria en el campo que les corresponde, es decir, aplicar la facultad correctiva que tiene un juez superior frente a la actuación de un juez inferior.

Puede interesarle: Saquicela solicita a la Corte Constitucional aclarar y delimitar el recurso de habeas corpus

Publicidad