Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Saquicela solicita a la Corte Constitucional aclarar y delimitar el recurso de habeas corpus

Quito, 24 abr (La Calle).- En rueda de prensa, luego de la reunión de la Función Judicial con el presidente Guillermo Lasso, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, solicitó a la Corte Constitucional una aclaración y delimitación de recurso de habeas corpus.

“No es tolerable que a través del habeas corpus se pretenda ahora impunidad”, dijo Saquicela. Por ello, solicitó que, por vía jurisprudencial, se aclare el alcance y se delimite el habeas corpus “para eliminar elementos discrecionales que puedan dar paso al abuso de este recurso”.

También pidió revertir el precedente jurídico que impide iniciar procesos por prevaricato. “La Corte Constitucional anterior dijo que no hay prevaricato en acciones de protección y habeas corpus, eso impide, en actos de corrupción, iniciar procesos penales”, aseguró.

Por su parte, Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, solicitó dos acciones que les permitan combatir los actos de corrupción. La primera, que se restituya al Consejo la potestad de actuar de oficio, es decir, iniciar sumarios de oficio cuando se presenten las infracciones, especialmente, las de negligencia manifiesta.

La segunda solicitud fue dirigida a los jueces de cortes superiores, tribunales de alzada y Corte Nacional de Justicia, para que “ejerzan su potestad disciplinaria en el campo que les corresponde, es decir, la facultad correctiva que tiene un juez superior frente a la actuación de un juez inferior”.

Lo último

El cortocircuito en el discurso lassista | Opinión

Por: Renato Villavicencio Garzón / @renaquitu Luego de 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana es difícil encontrar análisis de la realidad política ecuatoriana...