Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso vetará la ley de aplicación del aborto en casos de violación

Quito, 15 ene (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso indicó en una entrevista que vetará la Ley de aplicación de la interrupción del embarazo en casos de violación al encontrarla ajena a lo que dispuso la Corte Constitucional.

“Fallo que yo respeto más allá de no coincidir, pero lo respeto porque es mi obligación ¿Qué está sucediendo ahora? Aprovechan esa ventana para ir más allá de lo que estableció la Corte Constitucional. Téngalo por seguro que ya no solo en el campo personal sino como presidente de la República, mi obligación será vetar esa ley a efectos de que no vaya más allá del fallo Constitucional que se resolvió en abril de 2021”, dijo el mandatario a Ecuavisa.

El anuncio se realiza cuando el informe para segundo debate de este proyecto de Ley se está armando en la Comisión de Justicia del Legislativo, es decir ni siquiera el Pleno de la Asamblea ha revisado y debatido esta normativa.

De acuerdo con la Constitución, si el veto es parcial, el proyecto deberá obtener 90 votos para su aprobación, sin embargo, si el veto es total, la Asamblea Nacional tendrá que esperar un año para volver a debatir.

Intervención de la Iglesia

No solo el Ejecutivo criticó este proyecto de ley. En un comunicado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana también se queja de la normativa. “El actual proyecto de ley se concentra en el aborto como única alternativa para las mujeres víctimas de violación y reduce al ser humano a un simple producto sin ningún derecho humano”, dicen.

Empatía

En las sesiones de la Comisión de Justicia se analiza artículo por artículo. “Estamos construyendo un proyecto de ley para que las niñas, jóvenes y mujeres puedan tomar las decisiones. A veces hay hombres que comentan cosas que no pueden vivir. Hay que ser empáticos y ponerse en los zapatos del resto. Si no pensamos así y actuamos de forma torpe y machista no podemos llegar a conclusiones reales”, expresó por su parte el asambleísta Alejandro Jaramillo, miembros de la Comisión.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...