Para Lasso, el gobierno de EE.UU. es más eficiente contra la corrupción que la justicia ecuatoriana

Quito, 15 ene (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso indicó que el gobierno estadounidense está haciendo más acciones en contra de la corrupción que el sistema de justicia ecuatoriano al retirar las visas a jueces y juristas ecuatorianos

“El problema no está en quien se mete, el problema está en aquellos que no se meten. Y los que no se meten en la lucha contra la corrupción es la justicia. Está fallando la justicia en el Ecuador y prácticamente las decisiones del gobierno americano respecto de las visas de algunos ecuatorianos se está convirtiendo en un sustituto de la acción de una justicia eficiente para sancionar la corrupción”, dijo en una entrevista con Ecuavisa.

Para el mandatario, la inseguridad también es causa de las falencias en la justicia. “Abuso de la prisión preventiva. Tenemos que trabajar en la arquitectura del sistema judicial, una evaluación de jueces y reformas sobre todo en el campo penal”.

Aunque el presidente dice que respeta la independencia de poderes, indica que cuando hay crisis en estos poderes, “recurren al presidente. Agregó que ha consultado con expertos sobre el tema y piensa en recurrir a la asesoría internacional: BID, CAF o el Banco Mundial. “Para hacer una reforma de la justicia que sea resulta por los ecuatorianos a través de una Consulta Popular”.

Pronunciamiento de la Corte

La Corte señaló que existe la disposición para que se investiguen las declaraciones patrimoniales de los jueces. “El Pleno de la Corte Nacional de Justicia, máximo órgano de la Función Judicial del Ecuador es respetuoso de las decisiones soberanas de cada Estado, entre ellas la de retirar una visa a una o un servidor judicial, pero se aclara que ello, por sí solo, no constituye una infracción disciplinaria”.

El documento indica que, a pesar de que es una situación que recae en la esfera de la privacidad de cada persona, “es fundamental que, en respeto a la opinión pública del país y debido a la naturaleza de este Alto Tribunal, se informe que no se ha advertido que, a una jueza, juez, conjueza o conjuez de la Corte Nacional de Justicia se le haya retirado una visa para viajar a país alguno”.

Lo último