Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Lasso se tomó dos días para firmar la destitución de Vargas y Ponce

Quito, 18 mar (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso se tomó dos días para firmar el decreto que solicita la desvinculación de los generales Geovanni Ponce y Mauro Vargas de la Policía Nacional, tras los audios filtrados en los que habrían recomendado archivar el informe de “El León de Troya”.

Lasso exigió la “inmediata separación” de los dos implicados el 14 de marzo. No obstante, recién el 17 de este mes firmó el Decreto Ejecutivo 691 que dispone que ambos miembros de la Policía Nacional sean retirados oficialmente de sus funciones.

Sin embargo, los ahora exgenerales se adelantaron y presentaron la solicitud de baja el pasado 15 de marzo.

Aunque los exgenerales tienen implicaciones graves por la información filtrada, el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) les permite solicitar su baja voluntaria y salir de la Institución con todos los beneficios adquiridos, entre ellos la pensión jubilar.

El abogado Marcelo Dueñas aseguró que no se puede negar este pedido, pues consta en el artículo 11 del Coescop. También señaló que no se puede iniciar una sanción disciplinaria si la solicitud de baja ya fue enviada.

“El destino de los generales no variará, incluso con su destitución, pues ambos han completado el tiempo mínimo de servicio, y ya tienen derechos que no pueden perder”, dijo para Radio Pichincha.

Se van con pensión y todo

Dueñas explicó que los procesos al interior de la Policía no tiene nada que ver con los con las acciones penales que iniciaría la Fiscalía. Aclaró que aunque los exgenerales hubiesen sido declarados culpables, eso no les prohibiría de recibir la pensión jubilar que se estima está sobre los USD 4 mil mensuales.

Ya tienen su reemplazo

El exgeneral Mauro Vargas entregó su relevo administrativo al general Fausto Olivo que actualmente se desempeña como Director General de Investigación. Aún no se define el reemplazo de Ponce como Director Administrativo-Financiero y tampoco se conoce quién será el nuevo Director General de Investigación, según El Comercio.

¿Qué decían los audios?

El propio Gobierno Nacional habría cerrado la investigación de «El León de Troya». Nuevos audios filtrados por el medio digital La Posta revelan cómo los generales de la Policía, Vargas y Ponce recomendaron archivar la indagación porque afectaría al presidente Guillermo Lasso.

En los audios se escucha cómo Ponce menciona que existen varios casos que no han investigado y justo a este entramado, en el que está involucrado Lasso, le están «metiendo corazón». Ante esto Vargas apoya esta «recomendación».

El general Ponce, en otro audio, indica que abrirán otra IP (investigación Previa) en la que no aparezca el nombre del presidente ni de su cuñado, Danilo Carrera. Con esto, alegaron que abrirían una nueva indagación, pero por el delito de lavado de activos.

«Hay que decir que no está el presidente. Que él vea y analice porque al final de la historia nos va a echar la culpa a nosotros», dice Ponce. (N.J.C)

Publicidad