Publicidad

Lasso aún no firma el contrato para la compra de chalecos antibalas

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 5 sep (La Calle).- El ministro del Interior, Juan Zapata confirmó que la entrega de chalecos antibalas se va a demorar más porque el proveedor fue declarado como “fallido”. La empresa U.S. Armos Corporation con la que firmó el Estado no cumplió el contrato.

Se suponía que la empresa iba a proveer de 50.835 chalecos a la Policía Nacional. Sin embargo, ahora toca esperar a que se firme un nuevo trato con una nueva entidad.

Según Zapata, ahora se hará un convenio con Point Blank INK, empresa estadounidense que quedó en segundo puesto en el proceso de contratación. “Se espera que la firma se haga entre el 6 y 7 de septiembre de 2023”, explicó a Primicias.

Ecuador a la deriva y en veremos la compra de chalecos para la Policía

Irregularidades en la compra de chalecos

El 8 de mayo, la empresa de confecciones Inducon, en Colombia, emitió un informe al presidente de la República, Guillermo Lasso, y a demás autoridades sobre presuntas irregularidades en el proceso de compra de chalecos antibalas para la Policía Nacional.

El informe estaba dirigido al ministro del Interior, Juan Zapata; al exdirector del SERCOP, Dennis Valencia; y al comandante general de la Policía, Fausto Salinas. Asimismo, en el documento se detallaron varios cuestionamientos en torno al proceso de compra de chalecos antibalísticos.

“La entidad cae en un vicio que demuestra un direccionamiento hacia un ”requisito” dirigido a una fábrica, US Armor Corporation con un ”modelo” específico de producto y con un ”género” específico, sin abrir oportunidades a mejores ofertas”, decía el oficio expuesto en una investigación de Radio Pichincha.

Además, la empresa solicitó que se realice de nuevo este concurso que garantice transparencia. Sin embargo, el Gobierno hizo caso omiso a su requerimiento y el Ministerio del Interior continuó con el proceso.

A Zapata lo intentaron sobornar

El 6 de julio, Juan Zapata denunció que lo intentaron sobornar para que acepte la compra de chalecos antibalas destinados a la Policía Nacional. Según el funcionario, le quisieron dar USD 2 millones para que acepte, pero no los denunció antes porque “no grabó la conversación”.

“Créame que me he parado duro para que estos procesos salgan (la adquisisción de chalecos), porque hay muchos interéses que querían que estos procesos no salgan. A mi mismo, cuando recién llegué como ministro, me ofrecieron dos millones por el proceso de chalecos“, comentó para Expreso.

Además, dijo que estas personas son “sinvergüenzas”, pero que saben que él “jamás caerá en esas trampas”. (DCJ)

Se denuncia supuesto sobreprecio en compra de chalecos antibalas para la Policía