Quito, 18 oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso indicó que remitirá, en primera instancia, el proyecto de Ley Urgente de Reforma Tributaria a la Asamblea Nacional. Posteriormente, dijo, una vez que este sea aprobado, enviará las otras dos iniciativas que se desprenden del proyecto denominado Creando Oportunidades.
“Desde el Gobierno estamos trabajando para reactivar la economía, para la generación de empleo. Entendemos este ejercicio democrático y republicano, más allá de que no estemos de acuerdo con una interpretación del consejo del Consejo de Administración Legislativo (CAL). En bien de la paz y la tranquilidad, en esta semana entregaremos el proyecto de Ley Urgente de Reforma Tributaria”, explicó.
De igual forma, anunció que, cuando sea aprobado, entregarán el proyecto de Ley Urgente en materia laboral y posteriormente los temas que tienen que ver con la promoción de inversiones.
El viernes pasado, Lasso informó su decisión de dividir en tres el proyecto de Ley Creando Oportunidades. En esa ocasión indicó que enviaría dos de los proyectos, amparado en la vigencia de un estado de excepción, “que le permite al Ejecutivo remitir dos proyectos de ley con carácter urgente”.
El CAL devolvió el proyecto al ejecutivo argumentando incumplimientos con lo estipulado en el artículo 136 de la Constitución y en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. También advirtieron posibles vicios de inconstitucionalidad. Por esta decisión del Legislativo, el mandatario aseguró que existe un bloqueo político en la Asamblea, para frenar su programa económico.