El presidente Guillermo Lasso anuncia la necesidad de recuperar el programa premilitar

Quito, 18 oct (La Calle).- Durante la posesión del general Luis Hernández como nuevo ministro de Defensa, el presidente Guillermo Lasso anunció la necesidad de recuperar el programa premilitar. “Este es un programa que permitirá a las Fuerzas Armadas nutrirse de nuevos elementos. Pero, a la vez, es un programa social indispensable para que los jóvenes tengan una alternativa. Si no consiguen empleo, si no consiguen cupo en la universidad, pues ingresen a las Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario.

Lasso reiteró que la inseguridad que vive el Ecuador tiene como origen varios factores: uno de ellos el narcotráfico. “Del narcotráfico se deriva inclusive el consumo de drogas en escuelas y colegios. Y muchos jóvenes, penosamente, que caen en la drogadicción no encuentran alternativas de estudios ni de empleo. Por lo tanto, no lo justifico, solo lo explico, se dedican a asaltar y a robar para lograr al menos 8 dólares al día. Para comprar 4 dosis de droga, cada uno en USD 2 dólares”, sostuvo.

De igual forma, el presidente indicó que para vencer al narcotráfico, la trata de personas y otras amenazas, son necesarias unas Fuerzas Armadas más fuertes, sólidas y comprometidas con este objetivo.

“Tenemos que trabajar en un plan estratégico para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, en el numero de efectivos, en la capacitación de los efectivos y en la posibilidad de poner a funcionar el equipamiento de sus tres ramas (…) cuando cité al Consejo de Seguridad del Estado, pude conocer que las provincias de Manabí y Santa Elena no estaban debidamente cubiertas con el control de radares (…) pregunté si esto es deliberado o accidental y la respuesta del oficial a cargo fue: deliberado señor presidente”, expuso.

Lasso aseguró que “en el pasado se convivía con amenazas externas, permitiéndoles el uso de territorio nacional, para que aterricen vuelos ilícitos trayendo armas, dinero y para que salgan del territorio ecuatoriano llenos de drogas. Ahí esta la amenaza que hoy tiene el Ecuador y todos mantenemos la esperanza en las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

Asimismo, dijo que el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para proveer presupuesto y apoyar la estrategia, que estará en manos del nuevo ministro de Defensa.

Lo último