Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso anuncia una nueva reserva marina de 60 mil kilómetros cuadrados en Galápagos

Quito, 01 nov (La Calle).- Durante la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el presidente Guillermo Lasso anunció la declaratoria de una nueva reserva marina en Galápagos.

“Se trata de nada menos que 60.000 kilómetros cuadrados que se suman a la reserva marina existente, con las siguientes características: 30.000 kilómetros cuadrados de zona de no producción pesquera, ubicada sobre la Cordillera de los Cocos, y 30.000 kilómetros de zona de no palangre, ubicada a continuación de la reserva marina de Galápagos, al noroeste”, explicó el mandatario.

Asimismo, dijo que la nueva reserva marina servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de las investigaciones científicas, que tanto contribuyen al progreso del mundo. “Es así como demostramos nuestro compromiso de avanzar hacia una transición ecológica que nos permita un desarrollo económico productivo y sostenible”, mencionó.

Según Lasso, esta decisión del Ecuador provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación. «Estimamos que será el monto más grande, de canje de deuda por conservación, que se haya realizado hasta el momento en el mundo. Seremos muy cuidadosos en evaluar cada una de las propuestas a efectos de maximizar los beneficios en conservación del medio ambiente, en esta zona de reserva marina. Invertiremos esos recursos para preservar esta reserva marina y también en el Parque Nacional Galápagos”, sostuvo.

Reiteró que se debe invertir en obras de infraestructura básica, al menos en las tres principales islas del archipiélago de Galápagos. Asimismo, dijo que se garantizará agua potable y alcantarillado a las principales islas.

“Este compromiso que hoy asumimos con el mundo es resultado de cinco meses de dialogo con sectores pesqueros artesanales y también con la flota pesquera industrial, para que comprendan la importancia de ampliar esta reserva marina en 60.000 kilómetros cuadrados y el gran potencial del más grande canje de deuda por conservación hecho en el mundo”, aseguró.

Ante la pregunta de cómo se protegerá una reserva más grande, cuando ha habido problemas en proteger la actual, el mandatario señaló que utilizarán la Fuerza Naval. “Pero creo que el sector pesquero ecuatoriano ha comprendido bien los beneficios que trae este anuncio para ellos mismos, bajo la posibilidad de recibir beneficios en mediano y largo plazo con mayor abundancia de biomasa”, añadió.

Además, sostuvo, que con los recursos que produzca el canje de deuda se va a adquirir tecnología para protección de la reserva marina.  

Indicó que el país está estudiando algunas propuestas, pero existe la posibilidad de que el propio país pueda, con el apoyo de organismos de crédito, llevar a cabo este canje de deuda a fin de que todos los recursos se ubiquen en un fideicomiso en donde el beneficiario sea el ministerio de Medio Ambiente.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...