Lenin Moreno reparto radio la calle

Quito, 04 sep (La Calle). – Parece que el presidente Lenín Moreno también se ha buscado otra realidad. Al estilo del abogado de Joselyn Mieles, el presidente indicó, por redes sociales, que las decisiones del Gobierno Nacional mitigaron el impacto de la pandemia en la economía y el empleo. Según el Mandatario se salvaron más de 50.000 empleos y se crearon 100.000 más, según cifras del Ministerio de Trabajo.

“Gracias a la Ley Humanitaria y las medidas laborales que impulsamos para cuidar el trabajo, se han logrado mantener más de 56 mil empleos y generar 104 mil nuevas plazas de trabajo. El esfuerzo de todos está dando frutos”, dijo el mandatario.

“Desde mayo de 2017, el Gobierno Nacional ha promovido políticas y normativas para fomentar el emprendimiento y generar fuentes de empleo. Entre las iniciativas que se destacan están la Ley de Crecimiento Económico, que brindó soluciones a miles de pequeños empresarios. La Ley de Emprendimiento e Innovación que brinda facilidades a quienes han optado por tener su propio negocio”, indicó el comunicado de la Secretaría de Comunicación.

Despidos en la emergencia

El pasado 1 de mayo, el Ministerio de Educación, indicó la finalización de contratos y la reducción de salario para los trabajadores de la educación.

«El Ministerio de Economía y Finanzas realizó la suspensión y por tanto el recorte del presupuesto correspondiente a los proyectos SAFPI, Alfabetización y Post alfabetización».

Agrega que, al no disponer de recursos en la partida, se debe notificar la desvinculación del personal el 30 de abril, exceptuando grupos vulnerables».

El 28 de mayo, 670 personas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senecyt) perdieron su empleo.

«Me permito informar que esta cartera de Estado mantiene una nómina de 493 servidores, de los cuales 73 pertenecen a grupos de atención prioritaria. Por lo que el análisis de la optimización se realiza sobre 371 personas que pueden desvincularse conforme a la ley», indicó el secretario de la institución, Agustín Albán.

Además, 170 trabajadores de la salud que laboraban bajo contratos por servicios ocasionales salieron de sus puestos el 31 de julio. A pesar de ser trabajadores de primera línea y ofrecer sus servicios en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El sector privado también se vio afectado por los despidos. Trabajadores de Indurama, Colineal, Ecuavisa, TC Televisión, Canal Uno y Diario La Hora aún no reciben sus indemnizaciones ni su salario pendiente.

Desempleo

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en 2019 habían 366.163 personas en el desempleo. En 2020, en cambio, son 1’009.583 las personas que no cuentan con empleo. Los números contradicen la promesa de Moreno en 2017, cuando ofreció un millón de empleos. Sin embargo, la realidad demostró una situación totalmente distinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *