Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Las ambulancias que entregó Noboa se compraron en el gobierno de Lasso

Quito, 25 jun (La Calle).- El presidente Daniel Noboa entregó 17 ambulancias en un evento en el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Universitario de Guayaquil. En su discurso, el mandatario dijo que “hace más de 10 años que no se realizan procesos para la adquisición de ambulancias” y que no había preocupación por la atención prehospitalaria.

Las declaraciones de Noboa resultaron ser falsas. La alarma la brindó el medio Lupa Media, de fact checking, que mostró que las ambulancias que se entregaron en junio de 2024, forman parte del lote de 186 adquiridas en el Gobierno de Guillermo Lasso.

La evidencia

“El presidente Noboa especificó que las ambulancias se adquirieron mediante un convenio con Naciones Unidas. Ese convenio se firmó el 17 de octubre de 2022”, informa Lupa Media. José Ruales, exministro de Salud, firmó el trato con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, representada por Mónica Siles, representante de la UNOPS para la Región Andina.

En total se entregarán 186 ambulancias por períodos programados a lo largo de este año. La primera se realizó el 19 de octubre de 2023 cuando Lasso estaba terminando su período tras la Muerte Cruzada.

“Hoy llego a Manta con buenas noticias. Entregamos al país, luego de 12 años de espera, las primeras 25 ambulancias, que ya están listas para distribuirse. En total serán 186 ambulancias que llegarán en los próximos meses para cubrir la demanda en las 24 provincias del Ecuador”, escribía el expresidente en su cuenta de X.

A ello se sumaron las declaraciones del exministro Ruales “Las 186 ambulancias, fueron adquiridas en el gobierno de G. Lasso, 158 en marzo 2023, ahorro de 4.1 millones: 28 adicionales octubre 2023, con entregas hasta julio 2024. Quedó pendiente 2024: 40 ambulancias para ECU911 y 6 ambulancias acuáticas, NO se han comprado ninguna”.

Publicidad