Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Gobierno de Noboa revoca la visa a Alondra Santiago

Quito, 25 jun (La Calle).- El Ministerio de Relaciones Exteriores envió un oficio a la periodista Alondra Santiago comunicándole la decisión de revocar su visa. El pedido lo realizó el Ministerio del Interior bajo el argumento de que “la titular de dicha visa ha cometido actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado.

“Lo que antes fue una noticia falsa, hoy se hizo realidad. Me llegó notificación de “revocatoria de visa” por parte de Cancillería. Esto es sin duda un atentado a la libertad de prensa/expresión. Este gobierno quiere silenciarme a toda costa pero NO me quedaré en silencio. Esa nunca ha sido una opción. Ante el abuso y poder desmedido, será la JUSTICIA quien ponga freno a esta arbitrariedad”, escribió en su cuenta de X la periodista cuando recibió la notificación de la revocatoria.

Los documentos que el Ministerio del Interior envió a Cancillería el 11 de junio así como los anexos son “clasificados como secretos” por lo que no se muestran argumentos para definir los actos que habría cometido Santiago y que atentarían contra la seguridad del Estado. Desde comunicación del Ministerio del Interior no han dado declaraciones ni datos al respecto.

Fundamedios se pronunció respecto a la decisión del Gobierno. “Consideramos que este acto configura un uso abusivo del poder estatal y atenta contra la libertad de expresión”.

¿Qué dice Alondra?

“Yo no he cometido ningún delito para que a mí se me haga esto”, declaró Alondra en Café La Posta. Indicó que el mail le llegó a las 18:00 del 24 de junio, pero que ella sólo pudo revisarlo en la noche. “Estoy en un estado donde digo no puede ser que esto esté ocurriendo a la par que digo, bueno, pero este gobierno se metió a una embajada. Era muy probable que tomen estas medidas arbitrarias”.

Santiago explicó que su visa es una visa de amparo, es decir que llegó a Ecuador porque en Cuba no tenía a nadie quien la cuida porque su madre vivía en Ecuador. “Mi visa es de amparo y mi madre es ecuatoriana. Mi madre me está amparando. Estoy hablando con abogados expertos”. La periodista tiene un proceso de cinco días para el inicio de la deportación. (MIB)

Publicidad