Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

¿Cuáles son los perfiles presidenciales para las elecciones del 2025?

Quito, 24 jun (La Calle).- Las Elecciones Presidenciales del 2025 están a la vuelta de la esquina y la papeleta ya tiene seis precandidatos, sin embargo, aún hay partidos políticos que están a la espera de anunciar a su aspirante al poder.

Según el calendario publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las inscripciones de las candidaturas para la Asamblea y la Presidencia serán desde el 13 de septiembre al 2 de octubre del 2024.

El organismo electoral informó que 78 organizaciones políticas están habilitadas para participar de este proceso. Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 9 de febrero del 2025.

Daniel Noboa

blank
Daniel Noboa cuando era candidato presidencial para las Elecciones Anticipadas 2023. Foto: Dolores Ochoa / Associated Press

El actual mandatario busca volver al poder en el 2025, pero tiene un gran impedimento para alcanzar su objetivo: la vicepresidenta Verónica Abad. No es un secreto que existe un claro divorcio político entre los altos mandos del gobierno, un problema que dificultaría la reelección del jefe de Estado, pues tendría que encargar el poder a su sucesora, un escenario que intenta evitar a toda costa.

Desde el Carondelet, el presidente consultó a Procuraduría si debía pedir licencia para hacer campaña en las Elecciones del 2025, sin embargo, la entidad se abstuvo de pronunciarse ante la consulta planteada.

Por otro lado, la segunda mandataria enfrenta dos denuncias, una en el Tribunal Contencioso Electoral por campaña anticipada, y otra en Fiscalía por el presunto delito de concusión, en este último caso la Asamblea no dio paso al levantamiento de la inmunidad de la funcionaria por lo que el proceso penal continuará al terminar su gestión.

Son pocas las salidas para el gobierno que ha evidenciado una clara necesidad de destituir a Abad de su cargo. Según expertos, el otro camino es realizar una consulta a la Corte Constitucional.

Leonidas Iza

blank
El 8 de junio fue elegido como precandidato presidencial en la Convención Nacional de Pachakutik. Foto: CONAIE

Tras los intentos fallidos del movimiento indígena de llegar a la Presidencia a través de la candidatura de Yaku Pérez, este vez busca llegar al poder de la mano de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE. En su discurso, el aspirante a Carondelet señaló que tiene un plan sólido para ”transformar al país”.

También adelantó que desde Pachakutik presentarán los ”mejores cuadros” para la Asamblea Nacional con la garantía de que no serán personas dedicadas a la negociación política, un problema que contaminó al movimiento durante la administración del expresidente Guillermo Lasso.

Del otro lado, existe una fragmentación interna ya que no todos los miembros de PK estuvieron de acuerdo con la elección de Iza. Por ejemplo, en medios locales, la exsubcoordinadora de movimiento, Cecilia Velasque, señaló que no fue invitada a la convención y que no se estaría respetando la postura de los demás integrantes.

Pedro Granja

blank
El abogado Pedro Granja es la opción del Partido Socialista

El pasado 17 de febrero el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) anunció que el abogado Pedro Granja y la profesora universitaria Elsa Guerra serán son sus precandidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

“Ante la crisis de desempleo e inseguridad, el Partido Socialista Ecuatoriano convocó a la conformación de una plataforma de acción nacional. Esa invitación la aceptaron por el criminólogo y experto antimafias, Pedro Granja, que junto a nuestra compañera Elsa Guerra, docente universitaria y PhD en Derecho, constituyen nuestros precandidatos de la República 2025”, dijo el PSE en un comunicado.

Andrea González

blank
El pasado 10 de junio Andrea González anunció su alianza con Sociedad Patriótica en el Hotel Dann Carlton, en Quito. Foto: Alisson Guaynalla.

Andrea González, ex binomio de Fernando Villavicencio (+) anunció su precandidatura a la Presidencia de la mano del Partido Sociedad Patriótica (PSP) fundado por el expresidente Lucio Gutiérrez. El binomio está por definirse y González resaltó que buscan un perfil con trayectoria y experiencia política.

González confesó que el PSP era la primera opción para lanzar la candidatura de Villavicencio en las elecciones pasadas y resaltó que fue un error aliarse al movimiento Construye.

Jorge Escala y Bolívar Armijos

blank
Jorge Escala y Bolívar Armijos no llegan ni al 0.5 % de intención del voto según datos de Maluk Research en junio del 2024.

El pasado 18 de mayo el movimiento de Unidad Popular realizó su convención nacional en el Coliseo del Colegio Anderson, al norte de Quito, en donde anunció la precandidatura presidencial de Jorge Escala, quien fue asambleísta entre el 2006 y 2009 por el extinto Movimiento Popular Democrático (MPD).

Durante el evento también se ratificó a Geovanni Atarihuana como director nacional de la organización política, en su momento anunció la intención de buscar acuerdos con Pachakutik, el Partido Socialista y otros movimientos de izquierda.

Del otro lado, a inicios del 2024 Bolívar Armijos anunció que vuelve por segunda ocasión a la carrera por la Presidencia de la mano del Movimiento Amigo, organización política que aún no oficializa esta alianza.

La propuesta del precandidato es trabajar junto a exministros de gobiernos anteriores, de Correa, de Lasso, de Moreno y de Noboa. ”Hay muchos profesionales que tienen capacidades, pero sin padrinos políticos”, dijo en entrevista para Expreso.

El misterio de la RC, PSC, ID

El tablero político puede cambiar radicalmente la intención del voto una vez que las demás organizaciones lancen sus fichas.

En el caso de la Revolución Ciudadana (RC), su líder vitalicio, Rafael Correa, indicó que tienen sobre la mesa varias opciones, como la exasambleísta y excandidata a la Presidencia, Luisa González; el consejero del CPCCS, Augusto Verduga; y el exministro de Justicia, Gustavo Jalkh; y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

A la lista de precandidaturas por definirse está la del Partido Social Cristiano (PSC) que en un inicio apostó por Jan Topic, pero tras su declinación a la propuesta sigue tras la búsqueda de un nuevo perfil. El asambleísta Jorge Acaiturri mencionó que Henry Kronfle, actual presidente del Legislativo, sería una de las opciones del partido.

Por su parte, la Izquierda Democrática (ID), movimiento que se quedó sin curules en las pasadas elecciones anticipadas, también busca la oportunidad de escalar a la Presidencia.

”Nuestra organización está lista para proponerle al país la opción alejada de los extremos, a pesar de los obstáculos”, dijo la vicepresidenta de la ID, Analía Ledesma. (AGM).

Publicidad