Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Unión Nacional de Educadores considera la destitución de Guillermo Lasso

Quito, 18 mar (La Calle).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNE) anunció movilizaciones para la tarde de este viernes 18 de marzo, con el objetivo de ratificar la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Asegura que si el Ejecutivo no da paso a las reformas, considerará la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, mencionó en Ecuavisa que seguirán movilizándose y mantendrán las vías de dialogo. Sin embargo, si el Gobierno insiste en incumplir el mandato de la Corte Constitucional, emprenderían una demanda de destitución por incumplimiento.

El pasado 15 de marzo, el Ministerio de Finanzas dijo no existe presupuesto para el incremento salarial de maestros. Si bien existe un incremento de ingresos, fruto del alza en el precio del barril de petróleo y los recursos de la reforma tributaria, argumentan que si el precio del petróleo se estabiliza o desciende, el alza salarial se quedará sin sustento. Finanzas habló de 2.175 millones para la equiparación salarial.

Posteriormente, el 17 de marzo, el Gobierno difundió un comunicado en el que reconoce la labor docente y ofrece un incremento progresivo del sueldo, pero señala que no fue consultado sobre la disponibilidad financiera y que el alza tendría un impacto presupuestario de USD 500 millones anuales. También ha calificado la resolución de la Asamblea de aprobar las reformas a la LOEI como «populista e irresponsable».

¿Existe sustento para proceder la destitución?

La iniciativa estaría amparada en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que señala: “en caso de que servidoras o servidores públicos incumplieran una sentencia o acuerdo reparatorio, la jueza o juez ordenará el inicio del procedimiento para su eventual destitución”.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...