Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La última vez que Ecuador registró escasez de vacuna pentavalente fue hace 30 años

Génesis Gómez, redactora

Quito 17 de feb (La Calle).- Desde hace un mes que Daniela Belalcázar, madre de una menor de 7 meses, busca la vacuna pentavalente en el centro de salud de La Magdalena. Milena, su hija, ya recibió las dosis correspondiente a los 2 y 4 meses, pero aún necesita la de los 6 meses.

“Cuando (Milena) cumplió el medio año, me dijeron que no había vacuna. Únicamente le pusieron una de neumococo conjugada y vitamina A. Me dieron cita para el 13 de febrero, pero no atendieron debido al feriado. Cuando voy al centro de salud no me dicen si tienen o no tienen. Quieren que haga fila y no puedo porque tengo clases”, manifestó.

Ella comentó que tuvo que asistir a un centro médico privado para encontrar una solución.

La pediatra de North Hospital (Sector El Condado) le recomendó que la dosis estaría disponible esta semana, pero para recibirla debería pagar por la medicación aproximadamente USD 72. La experta le indicó que no es recomendable retrasar la dosis.

Una vacuna para cinco enfermedades

El médico Carlos Oporto comentó sobre las dificultades del retraso de la vacunación infantil. “En otros países esto no es un problema. Me sorprende la escasez de vacunas pentavalentes en Ecuador por la evidente falta de planificación. Esto no debe ocurrir. El sector desprotegido es de los bebés. En apenas un año, el menor debe recibir tres dosis. Hay niños que no pueden acceder ni siquiera a una de ellas”, sostuvo.

Oporto indicó que una consecuencia directa es la reactivación de los casos de polio infantil y el aumento de la mortalidad infantil por falta de controles. “En el Ecuador, la última ola de mortalidad infantil se registró entre los 70s y 80s. Ahora mismo, tenemos los sistemas saturados por los casos críticos de Covid-19″, manifestó.

En promesas…

El pasado 15 de febrero, el Ministerio de Salud informó que las vacunas se redistribuirán a todos los puntos de salud a nivel nacional. De acuerdo al informe, la logística de entrega se regularizará hasta el final de la presente semana.

La vacuna pentavalente protege de difteria, tosferina, hepatitis B, tétano e influenza B. Compuesta de cuatro dosis se aplica mediante una inyección intramuscular en el muslo derecho a menores de 18 meses y en el brazo izquierdo cuando superan esta edad. Esta dosis es aplicada a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Publicidad