Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito: centros de Salud Pública, desabastecidos de la vacuna pentavalente

Quito, 25 ene (La Calle). – Paula Isabella es una bebé de dos meses de edad que no ha recibido las vacunas que le corresponden. El sistema de salud público en Quito esta desabastecido de la vacuna denominada “pentavalente”, una de las medicinas más importantes dentro de los primeros meses de vida de un neonato.

“El Gobierno se ha enfocado en traer vacunas contra la Covid-19. Nosotros estamos desabastecidos desde hace varios meses y el Ministerio de Salud Pública (MSP) no nos informa cuándo traerán la vacuna pentavalente”, aseguró una de las enfermeras del Centro de Salud N° 3 de La Tola.

El Plan de vacunación del Ministerio de Salud del Ecuador determina que la vacuna pentavalente se debe administrar en tres dosis (2 meses, 4 meses y 6 meses de edad). Una vacuna combinada que protege de cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis y hepatitis B.

Radio La Calle solicitó información al MSP sobre este desabastecimiento, no hubo respuestas. Además de los Centros de Salud, la maternidad Isidro Ayora, una de las más importantes del país, también tiene este problema; el Centro de Salud de La Tola deriva estas medicinas a esta casa de salud.

La pediatra María Luis Félix aseguró que “mientras (los neonatos) no reciben la vacuna están propensos a enfermar de estos agentes (cinco enfermedades). Lo óptimo es hacerlo durante los 2, 4 o 6 meses; pero pueden recibir la vacuna en cualquier momento durante los dos primeros años de vida”.

Mientras tanto, en el sistema de salud privado, el costo de la vacuna pentavalente está entre USD 55.00  y USD 65.00. Sin embargo, la crisis de la pandemia ha dejado a muchas familias sin los recursos suficientes. Paula es una de las pequeñas que no tendrán acceso a esta vacuna en el sistema de salud público.