Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La inseguridad invade los centros educativos de Guayaquil

Quito, 13 sep (La Calle).- Varios planteles educativos de Guayaquil son víctimas de la inseguridad y han tenido que cerrar sus puertas.

Alrededor de 4.000 estudiantes retornaron a la modalidad virtual, debido a hechos conflictivos suscitados cerca de las instalaciones con el fin de precautelar la vida de los estudiantes, docentes y personal de servicio.

Otro de los factores que mantiene en alerta a las escuelas y colegios del cabildo porteño es el pago obligado de pequeñas cuotas, conocidos como “vacunas”. Según el Ministerio de Educación, en lo que va del 2022 existen ocho denuncias formales de extorsión a estudiantes o maestros.

Este 12 de septiembre se reportó una amenaza de extorsión que habría recibido un plantel educativo ubicado en Nueva Prosperina al noreste de Guayaquil. “La escuela Blanca García seleccionada para pago de vacuna. Haremos llegar los términos”, dice el comunicado. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

¿Qué ha dicho la alcaldesa de Guayaquil?

En declaraciones anteriores, la alcaldesa Cynthia Viteri aseguró conocer sobre la problemática del pago de “vacunas” que empezó a afectar a los niños.

“Hasta niños de escuelas están pagando vacunas, así de grave es el tema. Los extorsionadores los esperan afuera de las escuelas y colegios y les piden desde USD 1, para la compra de sustancias ilícitas”, señaló.

Además, dijo que personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Policía Metropolitana resguarda las entradas y salidas de las 330 escuelas de la ciudad. Sin embargó, la alcaldesa afirmó que no es suficiente y es un tema que no le correspondía, pero que los asumía para proteger a los alumnos.

Te puede interesar leer: Extorsionadores cobran «vacunas» hasta a niños en Guayaquil

Lo último

Ecuatoriano Emilio Gómez disputará el título del Challenger de Columbus

Quito, 24 sep (La Calle).- La raqueta número uno ecuatoriana Emilio Gómez (114 ATP) disputará el título del Challenger de Columbus. El tricolor se impuso...