Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Extorsionadores cobran “vacunas” hasta a los niños en Guayaquil

Quito, 24 ago (La Calle).- El mecanismo popularmente conocido como “vacunas” está afectando a niños de planteles educativos en Guayaquil. Así lo anunció la alcaldesa Cynthia Viteri en entrevista para Radio Sucre.

“Hasta niños de escuelas están pagando vacunas, así de grave es el tema. Los extorsionadores los esperan afuera de las escuelas y colegios y les piden desde USD 1, para la compra de sustancias ilícitas”, afirmó la cabeza del cabildo porteño.

Los problemas suceden desde meses atrás. Según diario El Comercio, comerciantes ubicados en la avenida Casuarina de Guayaquil denunciaron el mismo hecho, estas mafias amenazan y piden cantidades desde USD 500 para no  robarles o matarlos.

Patrulleros a la salida

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) desplazó policías metropolitanos para controlar estas mafias en las 330 escuelas. Los uniformados cuidan a los niños en las entradas y salidas de las instituciones educativas. Sin embargo, estas acciones no son suficientes. La Alcaldesa aclara que es algo que no les corresponde, pero “lo asumen para proteger a los alumnos”.

Seguridad privada

Los directores y rectores de los centros educativos son amenazados. Ante la problemática, han optado por contratar guardias privados para precautelar la seguridad de los estudiantes, profesores y directores. Además implementaron cámaras de seguridad y botones de pánico para monitoreas posibles peligros.

Según Teleamazonas, la Dirección Nacional especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión (UNASE), capturó la tarde del 23 de agosto a cuatro “vacunadores” que operaban en la calle Portete después de solicitar USD 5 mil a un comerciante.

¿Qué son las «vacunas»?

Las famosas «vacunas», es una clase de extorsión que se compone por bandas delictivas, con el fin de adquirir dinero en base de amenazas a la ciudadanía. (DPB)

Lo último

Más datos salen a la luz en el caso María Belén B.

Quito, 25 sep (La Calle).- La abogada María Belén Bernal fue representante legal de altos mandos policiales y mantenía cercanía laboral con varios generales....