Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Qué busca el Gobierno con la Consulta Popular?

Quito, 12 sep (La Calle).-El presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó los ejes temáticos que tendrá la Consulta Popular. Además, señaló lo que se pretende lograr con ésta.

“La Consulta ciudadana no se trata de una iniciativa de un Gobierno ni mucho menos de un partido político, se trata de escuchar a cada ecuatoriano y ecuatoriana porque a Ecuador lo sacamos entre todos adelante”, expresó el presidente Lasso.

La mañana de este lunes 12 de septiembre, el primer mandatario en compañía de los miembros de su gabinete dio a conocer las ocho preguntas que contendrá la Consulta Popular, la cual tiene por objetivo conocer la opinión de la ciudadanía.

Para el presidente de la República, el referéndum será una herramienta de cambios con ideas y lineamientos que trazarán el rumbo del Ecuador e hizo un llamado a las y los ecuatorianos.

“Escuchémonos entre ecuatorianos y decidamos con responsabilidad el futuro de nuestro país. Los convoco a ejercer su poder soberano a través de la Consulta ciudadana”, dijo.

Al considerar la baja aceptación que presenta actualmente el Gobierno, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez sostuvo que con la Consulta Popular no pretenden buscar popularidad y que más bien esperan mejorar la situación del Ecuador.

“Esta es un consulta de la ciudadanía y para la ciudadanía. Nosotros no estamos proponiendo cosas ni para lograr popularidad y poniéndole un rostro, lo que busca es enfrentar los grandes problemas que enfrenta el país”.

Así también, el ministro de Gobierno indicó que esperan que la Consulta pueda ser realizada antes de las elecciones seccionales de 2023. Aunque, señaló que eso lo determina el Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional.

Los ejes temáticos de la Consulta Popular

El mandatario sostuvo que las ocho preguntas de la Consulta ciudadana serán con base a tres ejes temáticas referidos a: seguridad, calidad institucional y el medioambiente.

“El primero, la seguridad de los ciudadanos, pues se trata de vivir y sentirnos más seguros. En segundo lugar, la calidad institucional, se trata de mejorar las instituciones y su funcionamiento. El tercero, el medioambiente, porque se trata de cuidar la Pachacha mama, la casa de todos y de los que vendrán después”, mencionó.

Ingreso de las 8 preguntas a la Corte Constitucional

Horas más tarde de ser presentadas las ochos preguntas a la ciudadanía, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, el ministro de Defensa, Luis Lara y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez entregaron la propuesta del Gobierno para el referéndum a la Corte Constitucional.

Por sorteo de ley, la competencia recayó en la juez Ximena Cárdenas.

Te puede interesar leer: Estas son las preguntas de la consulta popular

Lo último

Gobierno declarará el fin de la pandemia de COVID-19 en Ecuador

Quito, 03 oct (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso anunció que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional declarará, en máximo 10...