La ‘gestión’ de Moreno amplía el plazo de la deuda ecuatoriana por 15 años más

Quito, 06 jul (La Calle).- El presidente de la República, Lenín Moreno indicó este lunes, que el Gobierno llegó a un nuevo acuerdo en la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos.

«Actuar con decencia trae grandes resultados. Logramos un acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos», escribió el mandatario en un tuit.

Entre los resultados de la regociación están: la reducción de la deuda en USD 1.500 millones, la reducción, igualmente, del interés de 9.3 a 5.2%, la ampliación del plazo por 10 años más y 5 años de gracia para pago de capital. «¡Con esto liberaremos más de $16.000 millones, en los próximos 10 años!», agregó Moreno.

El Presidente, sin embargo, no especificó quiénes son los tenedores de bonos y como llegó el país a conseguir todos esos resultados. El Ministerio de Economía y Finanzas solo hizo eco de las palabras de Moreno y aunque convocaron a una rueda de prensa sobre el tema a las 10:30, ésta no se realizó.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) en abril de 2020, la deuda externa pública era de USD 40.199 millones, es decir el 41,7% del producto interno bruto del país.

Lo último