“La gente protesta porque no tiene nada en los bolsillos”, Leonidas Iza

Quito, 15 sept (La Calle). – El presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, indicó que debido a la profunda crisis y las condiciones económicas ha llevado a los sectores sociales a la movilización.

“Hay una condición estigmatizante en los gobernantes. En lugar de resolver de manera conjunta el problema económico, deciden mentir y generar condiciones para que esto sea un problema político. ¿La gente quiere salir porque no tiene que hacer en la casa? No señores. La gente va a salir con decisión o sin decisión de los dirigentes: no tienen en los bolsillos para la economía familiar”, dijo el dirigente en una entrevista.

Iza y la desigualdad

Para Iza, hay que entender que hay más pobres dentro del Estado ecuatoriano, pero las políticas benefician únicamente a los grandes grupos económicos. “Por ejemplo, las remisiones tributarias que se dieron en más de USD 4.500 millones. Cuando yo les digo regalaron no les gusta. Son políticas que sirven a los grandes grupos económicos sin que ellos hagan nada para responsabilizarse. Un profesional a pie o que inicia su actividad económica está obligado a pagar lo que dice la ley”.

El mismo dirigente indicó que facturó USD 800 por una consultoría este mes. “Pago USD 158 en impuestos, no me regalan un solo centavo. Es tan injusto y desigual cuando vemos al Expreso ganar USD 19 millones en 2020 y solo ha pagado el 0.08% ¿Usted cree que eso es justo?”, se preguntó.

Lo último