La falta de trabajo y las deudas impulsa la migración forzosa en Cotopaxi, dice dirigente

Quito, 10 jun, (La Calle).-Andrés Ayala, vicepresidente de la Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, se mostró preocupado por los niveles de migración detectados en su comunidad, Maca, (Parroquia Poaló) “Solo de mi comunidad han salido 150 personas en un año. Muchos han regresado, otros no. La misma situación se ha expresado en las 550 comunidades de la provincia”.

La razón, como expresó Ayala en el Noticiero La Ventana,  es la falta de trabajo y las deudas. La migración forzada, junto a la subida de los precios de primera necesidad y las deudas impagas con cooperativas, constituyen la plataforma de lucha del movimiento indígena de su marcha prevista para mañana (11 de junio) en la Latacunga.

“Recordamos el fracaso en la economía nacional en los años 90 y la situación no han cambiado. La gente se va llevando a sus niños en brazados.  Duele realmente constatar que no supieron sostener a los agricultores desde hace tanto tiempo”.

Al menos tres asociaciones indígenas han confirmado su presencia en la marcha. El planteamiento indígena es la derogatoria del decreto que eliminó el subsidio de los combustibles por un lado y que se condonen intereses de los préstamos bancarios. “Queremos pagar, no queremos que las cooperativas quiebren lógicamente, esperamos sinceramente que el gobierno nos escuche y no nos plantee la realización de mesas de diálogo”.

Ayala aseguró que si Leonidas Iza, actual presidente del movimiento indígena de Cotopaxi, es electo presidente de la Conaie, él asumirá la presidencia en Cotopaxi, caso contrario continuará en su actual cargo.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO