La gestión de la crisis sanitaria pasa del COE Nacional a los provinciales

Por Diego Álvarez, redactor.

Quito, 20 may (La Calle).- El COE Nacional se reunió hoy en las instalaciones del ECU 911 en Quito, para anunciar los resultados del Estado de Excepción que finaliza a las 23:59.

Juan Zapata, director del COE Nacional, destacó “el beneficioso rol de las medidas de confinamiento en varias provincias del país. Y recalcó, que de ahora en adelante, la responsabilidad de regular las medidas de bioseguridad y el uso de espacios públicos recaerá en los COE’s cantonales”. Sin embargo, estas acciones estarán supeditadas a las decisiones que el nuevo COE Nacional tome. “No es recomendable realizar un levantamiento del 100% de las medidas, porque no es un regreso a la normalidad” recordó Zapata.

Camilo Salinas, ministro de Salud, expuso un decrecimiento de la curva epidemiológica desde el inicio del Estado de Excepción. Además, aseguró que “salvó muchas vidas, brindó tranquilidad a muchos ciudadanos, y redujo la demanda en varios centros hospitalarios”.

En las 16 provincias que aún mantienen restricciones de movilidad, los resultados han sido los siguientes:

  • Emergencias se redujeron un 14%. De 28.318 a 24.401.
  • Aglomeraciones bajaron un 13%. De 468 a 405.
  • Fiestas disminuyeron un 42%. De 1.624 a 940.
  • Libadores hubo una reducción del 20%. De 4.651 a 3.699.
  • Escándalos: – 18% de denuncias. De 3.243 a 2.652.

En total hubo una reducción de un 23% en las incivilidades en Ecuador, que pasaron de 9.986 a 7.696. Por ejemp, las emergencias de violencia intrafamiliar bajaron de 658 a 572. Sobre el uso de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI) a escala nacional estas bajaron de 94,5% a 92,5%. La hospitalización nacional se redujo de 71% a 63%.

Un nuevo secuenciador genético

Salinas anunció que el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI), adquirió un secuenciador genético, que costó USD 573.780.

Ecuador según el ministro, sería “el segundo país sudamericano en capacidad de realizar diagnósticos genéticos en todo el país y el seguimiento de las variantes de COVID-19”.

Anteriormente, las universidades UESS y la San Francisco se encargaban de realizar un mapeo de las variantes.

Zapata, de su parte, recordó que, a pesar del anuncio de la reapertura de la frontera colombiana, Ecuador ratificó que sus fronteras terrestres estarán cerradas hasta que los representantes de los dos países realicen un acuerdo.

Lo último