- Publicidad -spot_img

La brecha digital es una barrera a la educación en el país

-

- Publicidad -

Samanta Calderón, redactora

Quito 6 de marzo (La Calle). –  La educación es un tema crucial para el futuro del país. El reto del nuevo gobernante es la brecha digital que se evidenció en la pandemia. Sofía Cabrera, docente de la Universidad Equinoccial (UTE) habló para Radio La Calle sobre el sistema educativo que tiene el país.

¿Cuál es el reto del nuevo gobierno en la educación?

En este año de pandemia hemos visto a niños, niñas y adolescentes dejar sus clases en línea por no tener dispositivos móviles o internet. Por eso creo, que el principal reto es encaminar el proceso educativo unificado a la transformación digital.

El nuevo gobierno debería impulsar el modelo educativo hibrido, es decir, acompañar la presencialidad y la virtualidad. El reto es grande para los sectores de las ruralidades porque se debería dotar de dispositivos móviles. Lo más importante es el tema de la unificación digital y para ello es brindar un servicio público de internet.  

¿Cuál sería el modelo de educación adecuado?

Debemos entender un modelo educativo holístico que este enfocado en diferentes áreas, sobre todo que este enfocado a las nuevas necesidades. La educación debe iniciar un camino desde la programación en la educación inicial. Es importante que el tema educativo abra camino desde la programación y la ciencia con en los primeros años de aprendizaje.

Otro enfoque es la cultura científica, enfocada en un modelo de la educación formal y no formal.  Esta educación debe pasar las aulas, es decir los estudiantes interactúen con el mundo.

¿Qué sucede con la educación privada y pública?

Creo, que existe una desigualdad entre la educación pública y privada. Es importante reformar el proceso educativo público para tener un acceso universal y no discrimine el acceso a los conocimientos. En el caso de las mallas curriculares de las dos instituciones deberían ser similares para evitar las brechas educativas.

¿Es ideal la eliminación de la prueba del senecyt?

Creo que no se debería eliminar la prueba, quizás lo que se debe reformar es la metodología. Porque ingresarían a la universidad las personas que están encaminadas a una carrera y otras que no lo están.

Un modelo que puede servir es el evaluó del nivel educativo a los estudiantes en el último año del bachillerato para que sea parte del porcentaje de la prueba.

¿Qué le falta al país para ser competitivo en el mundo?

Nos falta derribar muchos paradigmas. Se necesita un modelo de educación holística que incluya un temas de género, ambiente, compresión de la ciencia y la tecnología. Además, debe existir una enseñanza anclada a la programación digital que es el futuro. Necesitamos impulso en el desarrollo de la investigación científica y educativa, esto sería posible con el aumento de la inversión al sistema educativo.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO