- Publicidad -spot_img

Innumerables daños dejó el invierno en Manabí

-

- Publicidad -
Gema Valdez Vera, redactora

Quito, 7 abr (La Calle).- El invierno dejó 643 familias afectadas, 28 familias damnificadas, 691 viviendas afectadas y 7 viviendas destruidas en Manabí. Además hubo crecientes en los ríos de los cantones Flavio Alfaro, Bolívar, Rocafuerte, Tosagua, Chone, Portoviejo, Sucre y graves afectaciones, según las estadísticas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Las personas afectadas permanecen con familias que brindan hospedaje o viven temporalmente en albergues. Esto luego de que sus viviendas sufrieran estragos o colapsaran totalmente a causa de las fuertes lluvias durante los tres últimos meses en esta zona.

Chone

La población de Chone fue la más perjudicada por inundaciones y pérdidas económicas. El invierno nuevamente la golpeó fuertemente, provocando, desbordamiento de los ríos Chone y Carrizal, complicaciones y pérdidas en el sector agrícola, caídas de puentes, deslizamientos de tierra, calles, casas, negocios se inundados.

En la Segua, un recinto de la parroquia rural San Antonio, cantón Chone, y sectores cercanos a Tosagua se rompió un muro de contención. Esta situación afectó a más de 60 viviendas del sector y a varias camaroneras. Entre los sectores más afectados de este cantón, se encuentran el sitio Gaspar, San Pablo, El Bejucal, Tarugo, La División, parroquia Ricaurte, entre otros.

blank

Portoviejo

En la capital manabita, se reportaron fuertes tormentas eléctricas, acumulación de agua en las calles, taponamientos en las alcantarillas, desbordamiento del río Portoviejo, en zonas como El Florón, El Guabito y la calle 15 de abril. Los ciudadanos tuvieron que usar palas para evacuar el lodo que llegaba desde las zonas más altas de la ciudad. Crucita, San Placido, Picoazá y Calderón son las parroquias más perjudicadas por los estragos que el invierno ocasionó.

Montecristi

En este cantón, más de 80 casas se inundaron en la parroquia rural la Pila, hubo desbordamiento de esteros, vías en pésimas condiciones, desabastecimiento de agua y afectaciones en cultivos.

Manta

La llegada del invierno puso en evidencia la penosa calidad de las obras en Manta. Trabajos inconclusos, carreteras deterioradas, alcantarillas tapadas, falta de agua especialmente en los barrios más altos y afectaciones de viviendas, son algunas de las problemáticas que se presentaron en esta ciudad.

Santa Ana

Este cantón en verano sufre por la sequía y en invierno por las inundaciones, y este año no fue la excepción. Las fuertes lluvias afectaron viviendas, cultivos de ciclo corto e inundaciones en ciertas zonas rurales debido al desbordamiento de esteros y ríos.

Jama

El invierno profundizó los problemas que este cantón tiene desde el terremoto del 2016. Viviendas con estructuras afectadas, deslizamientos de vías, familias damnificas que aún viven en carpas, sectores incomunicados por la ausencia de puentes, pérdidas en las producciones agrícolas, falta de centros de salud, son algunos de los malestares que viven los habitantes de Jama. Los sectores más afectados son Rambuche, Matal, El Puente y Huele.

blank

Pedernales

¿Cómo sacamos nuestros productos? ¿Cómo vamos al trabajo? Son algunas de las interrogantes que se hacen los moradores de la zona rural de Pedernales. Cada invierno tienen inconvenientes para movilizarse a la ciudad debido a la carencia de carreteras y puentes que en este año puso en riesgo la vida de varias personas, más allá del repetitivo colapso de calles, alcantarillas y ríos.

Tosagua

En Tosagua las comunidades afrontan una situación preocupante por el invierno. En el sitio se registraron fuertes precipitaciones en la zona urbana y también en la rural. Las más afectadas son las comunidades San Ramón, Cacho Rojo, El Juncal, El Tambo, según informe de las autoridades de este cantón.

Sucre

En Sucre, las autoridades declararon al cantón en emergencia.  Las lluvias provocaron inundaciones sobre los cultivos, crecimientos en los ríos, deslaves en carreteras rurales y más de 25 moradores se ha visto afectados por el invierno.

Actualmente, las autoridades de los cantones afectados están brindando asistencia humanitaria en beneficio de las familias damnificadas y realizando mantenimiento a ciertas carreteras colapsadas por el invierno.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO