Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La ausencia laboral por COVID-19 aumentó; solo en enero el IESS validó 9.000 certificados

Quito, 24 ene (La Calle).- Los trabajadores de distintos sectores han tenido que suspender sus actividades durante las últimas semanas por causa del COVID-19 y los contagios masivos en Quito. En consecuencia, se han visto afectados el sector productivo, el sector comercial, el sector industrial, el sector agroindustrial, inclusive, algunos sectores de exportación.

Carlos Zaldumbide, Director Ejecutivo de la CCQ, menciona que lo que se ve es que tienen ausentismo de entre el 15% y hasta el 30% en algunos casos. Según datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social solo desde el 3 de enero hasta el momento se han validado más de 9.000 certificados médicos por COVID, es decir un promedio de 500 al día.

Esteban Ortiz, médico salubrista explica que este fenómeno se repite a nivel mundial, por ejemplo, en Estados Unidos se han visto tan afectados que han reducido el tiempo de aislamiento a 5 días, mientras que en Reino Unido, Escocia e Irlanda a 7 días. Sin embargo, se ha visto que el aislamiento tan temprano puede más bien incurrir en ciertos riesgos, ya que Ómicron tiene una carga viral que puede proyectarse en su pico máximo hasta los 6 días y durar, inclusive, de 10 a 12 días.

Desde la Federación de Industrias sostienen que se están aplicando todos los protocolos para evitar que los trabajadores se contagien. Por esta razón, optaron por hacer teletrabajo y solicitan que las empresas se acojan a esta medida.

Pese a estar de acuerdo en que la salud es prioridad, las Cámaras de Comercio aseguran que las medidas restrictivas que se han implementado en el país, y particularmente en la capital son excesivas, debido a que al contrario de fortalecer y hacer crecer la economía si se encierra a todas las personas que todavía están en condiciones de trabajar, se bajan los aforos, se baja la facturación se verán afectados en sus inversiones a largo plazo.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...