Vela: «Hay un enfrentamiento entre la minería ilegal y legal en Zaruma»

Quito, 24 ene (La Calle).- Hoy, en el Palacio de Carondelet, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ofreció una rueda de prensa tras el atentado con explosivos que sufrió uno de los trabajadores del Ministerio de Energía, el día de ayer en Zaruma.

En la rueda de prensa calificó al hecho como un «acto terrorista». A consecuencia de la detonación, un vehículo y la vivienda del trabajador del socavón quedaron totalmente destruidos.

Señaló que se están realizando las investigaciones para identificar a los responsables y también el tipo de explosivo usado.

Además, reconoció que existen amenazas a los trabajadores que cumplen tareas de remediación del socavón y a miembros del Cuerpo de Ingenieros.

Minería Ilegal vs. Minería Legal

Durante el evento también hizo referencia a un enfrentamiento entre la minería ilegal y legal. Y señaló que la intervención estatal debe impedir el uso de las galerías que son usadas para la extracción ilegal y que causaron en días pasados un socavón en la ciudad.

Hizo énfasis en que esta actividad pone en riesgo la vida, la salud y las estructuras de la ciudad; además que esta actividad se relaciona con otros tipos de actividades ilícitas como son la delincuencia organizada y el tráfico de armas.

Igualmente, la funcionaria hizo referencia a las inspecciones en supuestas casas del sector, ya que algunas presentan socavones internos con accesos directos a las galerías usadas para minería ilegal.

Otras acciones

Vela expresó que con la colaboración de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se realizan operativos en la frontera sur. También se trabaja para identificar no solamente las rutas utilizadas para el tráfico, sino también el tipo y el de las armas y municiones que son ingresadas y circulan en el país de manera ilegal.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa y de Gobierno están desarrollando un protocolo que consiste en un sistema de control que permitirá el registro de las armas legales existentes en el país.

Además, la ministra señaló que las armas decomisadas en periodos anteriores serán ingresadas en este registro para identificar si han sido utilizadas en actos delincuenciales.

Sobre Proyectos de Ley

Vela manifestó que el Gobierno hace un llamado a la Comisión de la Seguridad de la Asamblea Nacional para que despache y aprueba los cuatro proyectos de ley y emitan los primeros informes para los primeros debates.

Los proyectos de ley tienen enfoques como: inteligencia, uso progresivo de la fuerza, entre otros.

La ministra considera que así el Estado contará con el reglamento para enfrentar a la delincuencia organizada y proteger la seguridad de la ciudadanía.

También hizo mención sobre la situación de inseguridad en Guayaquil. Comentó que los 1.100 efectivos de la Policía previstos para enfrentar la delincuencia en la ciudad portuaria serán desplazados por grupos. El primer grupo es preventivo, el segundo es de investigación.

Por otro lado, anunció que el presidente Lasso presentará un proyecto de ley que girará en torno de 5 ejes.

Aunque Vela no brindó mayores detalles, propuso un ejemplo: mencionó que, según la Ley, se debe notificar la investigación previa al presunto sospechoso de un delito. No obstante, dijo la ministra, que el efecto inmediato de esto es la desaparición de la persona que está siendo investigada.

Por esa razón, expresó la funcionaria, se debe llevar a cabo este proyecto de Ley, para que se realice la investigación sin advertir al presunto sospechoso.

Lo último