MAría paula enojada

Quito, 05 nov (La Calle). – Con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el proceso de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo. El informe se debatirá en el Pleno del Legislativo.

A las 8H00, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por Elio Peña, sesionó de modo virtual para analizar y votar por el informe que recomienda dar paso a un juicio político contra la funcionaria. Tras la aprobación del informe, el proceso contra la ministra continuará en el pleno de la Asamblea Nacional.

El Juicio

Después de semanas de investigación, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional socializó un informe con las causales del juicio político contra María Paula Romo. De acuerdo con el documento, tres causales fueron interpuestas contra la ministra para justificar su destitución por incumplimiento de funciones.

La comisión determinó el uso de bombas lacrimógenas caducadas, el ataque a centros de paz y la convocatoria tardía al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas como las causales del proceso contra la ministra. Sin embargo, la comisión desestimó el último punto, pues evaluaron que la convocatoria del comité no era potestad de la ministra.

Pronunciamientos

La mayoría de los asambleístas coincidió en que sugerir el juicio contra Romo era parte de sus competencias y una responsabilidad histórica.

Bairon Valle, asambleísta afín a la Revolución Ciudadana, consideró que las disculpas de Romo no son suficientes ni la eximen de su responsabilidad política. “Los muertos y las 20 personas que perdieron su ojo, exigen y merecen justicia”, mencionó el asambleísta.

Mercedes Serrano, asambleísta del PSC, también respaldó el informe contra Romo. “Esto no es un mensaje contra la policía, es un juicio político”, aclaró la legisladora.

En defensa de la ministra, intervino la asambleísta oficialista Noralma Zambrano. Pese a que reconoció “exabruptos” de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos, concluyó que no se puede demostrar en realidad la responsabilidad de la María Paula Romo y se abstuvo de votar por el informe.

Un comentario en «Juicio contra Romo pasa al Pleno de la Asamblea»
  1. La compra venta de votos de los asambleistas para evitar su enjuiciamiento político, caducó en la comisión de fiscalización. Veamos ahora en la asamblea.
    A los delincuentes de cuello blanco se les va cumpliendo los plazos. El objetivo no es deponerles del cargo, sino enviarles a la cárcel, para que paguen por los asesinatos. Esto reforzará la denuncia ante derechos humanos, contra la «banda de minusválidos morales y mentales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *