Juan Pablo Jaramillo: el Estado ha desertado

Roberto Hidalgo Averos, redactor

Quito, 30 de agos de 2021, (La Calle). –  Juan Pablo Jaramillo, analista de políticas Públicas, revisó el rol que debería cumplir un Estado que no se deslinda de sus responsabilidades.

Esto a partir del proyecto del ministerio de Educación, que solicitó a las empresas privadas “que apadrinen una escuela”. 

Jaramillo comentó que es lamentable que “una ministra invite al sector privado, para que se haga cargo de algo que no le compete, tomando en cuenta que la Constitución del Ecuador es clara y la educación es una responsabilidad del Estado, sí se podría decir que el Estado ha desertado”.

«La ministra de Educación llama a que el sector privado apadrine una escuela en un contexto en el cual el Estado está dejando de invertir. Sería distinto si el Estado estuviese invirtiendo en educación e invitara a participar al sector privado de forma complementaria», explica.

Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo es el principal instrumento del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa (SNDPP), y conforme a la Constitución del Ecuador, en sus artículos 293 y 294, el Plan Nacional de Desarrollo es la guía para políticas, programas y proyectos públicos, como de la programación y la formulación y ejecución del presupuesto de Estado.

El “Gobierno del Encuentro” envió el presupuesto de la proforma del año 2021, pero descuidó el Plan Nacional de Desarrollo, que es la base para la aprobación de un presupuesto.

“En campaña, se banalizó la política en lugar de analizar las propuestas del candidato. En realidad, el Presidente está cumpliendo con su modelo económico”

Lo último