CIDH condena el accionar del Estado ecuatoriano frente a la crisis carcelaria

Quito, 23 de ago (La Calle).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó los hechos de violencia que sucedieron en distintas cárceles de Ecuador y exigió al Estado que adopte medidas frente a la crisis carcelaria.

«La CIDH condena los hechos de violencia ocurridos en diversas penitenciarías del Estado ecuatoriano, que resultaron en que al menos 121 personas privadas de libertad perdieran la vida. La Comisión urge al Estado a adoptar medidas inmediatas y efectivas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de quienes están bajo su custodia, así como para prevenir la repetición de estos hechos», dice la comisión en un comunicado.

La CIDH recordó que desde enero de 2021 se produjeron diversos enfrentamientos entre personas detenidas, que ocasionaron la muerte de al menos 121 personas privadas de libertad, y decenas heridos. La organización advirtió que estas muertes suceden en «un contexto de reiterados actos de violencia en los centros penitenciarios de Ecuador».

El organismo recordó las distintas acciones que llevó a cabo el Estado ecuatoriano; señaló que el 17 de abril, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) creó el Grupo Especial de Acción Penitenciaria, y el 28 de julio, el director general de ese organismo declaró situación de emergencia en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social por 60 días.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), creado a partir de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Tiene la misión de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Lo último