RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Jóvenes contra el Cáncer presenta acto contra el cáncer de mama

Quito, 03 oct (La Calle). – En conmemoración al mes de lucha contra el cáncer de mama,la fundación Jóvenes Contra el Cáncer presentó el evento “Cicatrices de honor”, donde mujeres de distintas provincias del país hablaron sobre su realidad frente al padecimiento de esta enfermedad crónica.

El acto comenzó con la intervención del director y principal representante de la organización, Gustavo Dávila, quién habló sobre lo que para él son cifras alarmantes. 8.000 mujeres ecuatorianas son diagnosticadas cada año con este padecimiento, alrededor de 570 se encuentran en estado avanzado.

Además, el 50% de las mujeres afectadas por esta enfermedad luchan solas, es decir sin ningún acompañante o sustento económico; 65% abandonan sus intervenciones por falta de medicamentos; 47% no trabajan. Estas cifras se repiten desde el año anterior, dice: “Lo único que ha avanzado es la intervención en los lugares rurales, tenemos un mayor número de mujeres que adquieren ayuda y tratamientos oportunos”.

Para Dávila, el problema no se arregla desde el escritorio o reuniones sin fruto. Tampoco con citas médicas para dentro de cinco meses; sino desde la empatía, la sensibilización y la participación de las afectadas en las mesas de diálogo con las autoridades.

El ministro del Interior, Juan Zapata, acudió al evento como principal invitado. “No estoy aquí como ministro, sino como amigo”, dijo. Sin embargo, se solidarizó con las afectadas y prometió llevar el llamado a los entes correspondientes. “Se hará eco, haremos lo posible por abrir un canal de diálogo”.

Historias de lucha contra el Cáncer

Dentro del acto, se dio la palabra a las mujeres de las provincias de Tungurahua, Pichincha, Guayas, y Santo Domingo. Entre ellas, Nátaly Moya (Tungurahua) quién hizo un llamado a la primera dama María de Lourdes, para que se una a la causa. “Necesitamos turnos lo más pronto posibles, somos pacientes que nos derivan turnos de varios meses, y tenemos una enfermedad que no espera”.

Mónica Escobar (Imbabura) invita a todas las mujeres a que se hagan un autoexamen, que despojen tabúes y miedos internos. Neida Mera (Guayas) les dice a todas las mujeres con cáncer que se armen de valor y luchen por sus seres queridos, así como ella lucha en nombre de sus dos nietos que la esperan en casa. Según la OPS (Organización Panamericana de la salud) el cáncer de mama es la enfermedad más común que causa la muerte en las mujeres del continente americano. (J.C)

Lo último

Asamblea Nacional demandará penalmente a consejeros gobiernistas

Quito, 30 nov (La Calle).- El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, expresó para Radio Pichincha que demandará penalmente por simulación de funciones...