Jahiren Noriega: “se han aplicado alrededor de 18 abortos con la nueva resolución de la Corte”

Adrián Pérez, redactor

Quito, 29 de sept. (La Calle). Desde el 28 de abril del 2021 el aborto por violación se encuentra despenalizado en el Ecuador. Jahiren Noriega, asambleísta alterna de UNES, mencionó en el noticiero La Ventana que desde esa fecha, se han aplicado alrededor de 18 abortos con esta resolución de la Corte Constitucional. La asamblea emitió la normativa a la sentencia, aunque «varios asambleístas anti derechos» se opongan. “Buscan, por ejemplo, que la ley no tenga plazos, hay adolescentes y niñas que no se dan cuenta que están atravesando un embarazo”.

Según la Fiscalía General del Estado se registran a diario 11 denuncias de niñas entre 10 y 14 años que son víctimas de violencia sexual. Cada día, dan a luz 7 niñas de entre 10 y 14 años, después de Venezuela somos el país con la tasa más alta de embarazos adolescentes. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) al menos 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia.

En la pandemia el tema de violencia aumentó. Es decir, las cifras anteriores no reflejan cambios positivos. Si el Estado no interviene, sobre todo en el tema educativo, o no otorga presupuesto a la Ley para erradicar y prevenir la violencia de género será difícil reducir el problema.

¿Cómo tratan el tema la mayoría de medios?

Para Noriega, seguimos teniendo el mismo periodismo machista, misógino, homofóbico y racista con un formato más “cool”. El trabajo radica en las facultades de periodismo, que tengan esta concepción del periodismo con perspectiva de género y hablar, por ejemplo, del desempleo con perspectiva de género y el embarazo adolescente. “El problema es de salud pública, pero, se lo reproduce como un tema moralista”.

Lo último