Para el INEC, en el Ecuador abundan el trabajo y los beneficios

Quito, 22 de sep, (La Calle).-Según el Instituto de Estadística y Censos (INEC) que publicó este miércoles las cifras de empleo, desempleo y subempleo a nivel nacional, el 95% de la población económica activa estuvo empleada el pasado mes.

A 8.5 millones de personas llega la Población Económicamente Activa (PEA) en la actualidad. De esa cifra, según el INEC, dos millones 770 mil tienen un empleo adecuado, en tanto que 1’887.000 están en el subempleo. Casi un millón, en el empleo no remunerado y más de dos millones otro empleo adicional (no pleno), mientras que en el empleo no clasificado se encuentran 65.0000 personas.

Datos para pensar

En agosto, la tasa de empleo bruto llegó a 64% a nivel nacional. En julio, el porcentaje fue del 61.9%.

El INEC también indicó que la tasa de desempleo en agosto fue del 4.9%. En julio, el porcentaje alcanzó el 5.1%.

Otra lectura

Para el exdirector del INEC; Byron Villacís, estos datos se pueden resumir de la siguiente forma:

Desempleo: 4,9%

Subempleo: 22,1%

Otro empleo no pleno (en realidad subempleo): 28,7%

No clasificados: 11,1%

Empleo Pleno: 32,4%.

En suma: 51% no tiene empleo pleno.

En un hilo de tuiter agregó más lecturas sobre el tema:

“Sube considerablemente el «tamaño del pastel» del mercado laboral, se registra un incremento de la población buscando empleo reflejada en el incremento de la PEA a casi 8’550.000 personas. Este suele ser un comportamiento de hogares en época de crisis: integrantes de hogar que se dedicaban a estudiar o a tareas del hogar que no necesitaban empleo ahora salen a buscar para completar ingresos así sea como subempleados». En resumen: sube la población económicamente activa , de esta forma se aparenta estabilidad en indicadores.

Villacís continúa: por último, cae el ingreso de los trabajadores considerablemente a 284 dólares mensuales: el ingreso más bajo desde el 2009. Lo cual concuerda con subida de PEA y su incremento en subempleos.

Lo último