Corte Constitucional archiva pedido de reforma constitucional

Quito, 16 sept (La Calle). – La Corte Constitucional archivó el pedido de Comité por la Institucionalización Democrática de una reforma constitucional que en un inicio fue desestimado por la Asamblea Nacional.

“Desestimar los pedidos realizados por el Comité por la Institucionalización de la Democracia. […] Archivar el caso No. 4-19-RC”, indica la decisión de la Corte Constitucional.

La iniciativa ciudadana buscaba a una reforma constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), transformar a la Asamblea en bicameral y una mayor autonomía para la Fiscalía. Al no tener apoyo en el Legislativo el pasado 16 de marzo, la organización solicitó un auto de verificación de sentencia.

Entre los que integran este Comité están Pablo Dávila, Darwin Seraquive, Rosalía Arteaga. El proyecto contaba con cerca de 300 000 firmas de respaldo.

¿Qué dice la ley en este caso?

El Artículo 442 indica que “una iniciativa de reforma constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en al menos dos debates. El segundo debate se realizará al menos noventa días después del primero. El proyecto de reforma se aprobará por la Asamblea Nacional. Una vez aprobado el proyecto de reforma constitucional se convocará a referéndum dentro de los cuarenta y cinco días siguientes. Para la aprobación en referéndum se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Una vez aprobada la reforma en referéndum, y dentro de los siete días siguientes, el Consejo Nacional Electoral dispondrá su publicación”.

Lo último