Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Iza y Vargas no son voceros oficiales del movimiento Pachakutik», dice el dirigente Gustavo Tenesaca

Quito, 23 feb (La Calle).- El dirigente de la Ecuarunari, Gustavo Tenesaca dijo que no hay división en el movimiento indígena, pero que Leonidas Iza y Jaime Vargas no representan una vocería oficial en Pachakutik.

«Iza no representa una vocería nacional del movimiento. Ecuarunari es la Confederación más importante del país. Él hace un trabajo que es rescatable. No hay una división, pero hay que poner en la mesa quiénes son los voceros oficiales».
El dirigente añadió que el presidente de la Conaie, Jaime Vargas debe responder por sus propias acciones.

Movilización hacia CNE

«No descartamos llegar a la segunda vuelta. Agotaremos todos los recursos legales. El movimiento indígena siempre apelará el derecho a la movilización pacífica y la resistencia», dijo en diálogo con Radio La Calle.

Agregó que llegarán a «un acuerdo transparente de revisar el 100% de los votos en la provincia más grande del país y el 50% de las 16 provincias. Aceptaremos de manera respetuosa, de lo contrario mostraremos al país que el proceso tiene irregularidades. Vamos a apelar hasta el final que se cumplan los acuerdos».

«Nuestro fin no es lo electoral, sino la lucha por la reina indicación», enfatizó Tenesaca.

Resultado histórico

De acuerdo con dirigente, «el movimiento indígena es el único sector que tiene la reserva moral más importante del país. La polarización entre la nueva y vieja derecha ya no tiene discusión en el país. Es un resultado histórico tener 27 asambleístas electos y estar entre los favoritos a la presidencia».

El dirigente también reaccionó sobre el inicio de campaña de Guillermo Lasso, quien tuvo a su lado a una mujer indígena durante el evento. «La derecha cree que los indígenas somos una pieza folclórica y no toman en cuenta la importancia de nuestros jóvenes y mujeres. Creen que van a convencer así al electorado. Como en la época de la colonia, piensan que somos un adorno decorativo».

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...