- Publicidad -

«Iza y Vargas no son voceros oficiales del movimiento Pachakutik», dice el dirigente Gustavo Tenesaca

-

- Publicidad -

Quito, 23 feb (La Calle).- El dirigente de la Ecuarunari, Gustavo Tenesaca dijo que no hay división en el movimiento indígena, pero que Leonidas Iza y Jaime Vargas no representan una vocería oficial en Pachakutik.

«Iza no representa una vocería nacional del movimiento. Ecuarunari es la Confederación más importante del país. Él hace un trabajo que es rescatable. No hay una división, pero hay que poner en la mesa quiénes son los voceros oficiales».
El dirigente añadió que el presidente de la Conaie, Jaime Vargas debe responder por sus propias acciones.

Movilización hacia CNE

«No descartamos llegar a la segunda vuelta. Agotaremos todos los recursos legales. El movimiento indígena siempre apelará el derecho a la movilización pacífica y la resistencia», dijo en diálogo con Radio La Calle.

Agregó que llegarán a «un acuerdo transparente de revisar el 100% de los votos en la provincia más grande del país y el 50% de las 16 provincias. Aceptaremos de manera respetuosa, de lo contrario mostraremos al país que el proceso tiene irregularidades. Vamos a apelar hasta el final que se cumplan los acuerdos».

«Nuestro fin no es lo electoral, sino la lucha por la reina indicación», enfatizó Tenesaca.

Resultado histórico

De acuerdo con dirigente, «el movimiento indígena es el único sector que tiene la reserva moral más importante del país. La polarización entre la nueva y vieja derecha ya no tiene discusión en el país. Es un resultado histórico tener 27 asambleístas electos y estar entre los favoritos a la presidencia».

El dirigente también reaccionó sobre el inicio de campaña de Guillermo Lasso, quien tuvo a su lado a una mujer indígena durante el evento. «La derecha cree que los indígenas somos una pieza folclórica y no toman en cuenta la importancia de nuestros jóvenes y mujeres. Creen que van a convencer así al electorado. Como en la época de la colonia, piensan que somos un adorno decorativo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

Quito: accidente de tránsito deja dos fallecidos y 16 heridos

La tarde de este sábado, un acidente producido en el sector de Llano Chico, en la avenida Simón Bolívar, cobró la vida de dos personas y dejó 16 heridos, informó el servicio de emergencia ECU 911.

Arauz se pronuncia sobre las vacunas contra la Covid-19

El candidato presidencial Andrés Arauz exigió la creación de un comité de científicos y expertos que garantice la adquisición, negociación y aplicación de vacunas.

Carlos Tenorio y Mayra Olvera ganan las elecciones de la AFE

Quito, 27 Feb (La Calle).- Los ex seleccionados nacionales, Carlos Tenorio y Mayra Olvera, fueron electos para presidir a la Asociación de Futbolistas del...

Sociedad Deportivo Quito celebra 66 años de refundación

Quito, 27 Feb (La Calle).- Sociedad Deportivo Quito celebró este sábado 27 de febrero su sexagésimo sexto aniversario de refundación. El conjunto capitalino, cinco...

Colombia: profesores llevan 15 días de huelga sin respuestas

Este sábado, profesores cumplen 15 días de huelga en Colombia. El Gobierno no ha ofrecido respuestas a ninguna de sus demandas.

Consejo de protección de DD.HH de Quito: «los amotinamientos son consecuencia del desmantelamiento del Estado»

El Consejo de Protección de Derechos de Quito (CPD) aseguró que los tres amotinamientos ocurridos el 23 de febrero son consecuencia del desmantelamiento del Estado como garante de derechos.
11,1k Seguidores
Seguir