Quito, 25 jul (La Calle).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recuperarán el camino de la integración de América Latina, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Más temprano que tarde, nuestros pueblos recuperarán su camino y la arquitectura integracionista de Unasur, la Celac, rebrotará, resurgirá, resucitará, con el resurgir de las corrientes progresistas, nacionalistas y latinoamercanistas de nuestros países», señaló el mandatario en entrevista con el canal latinoamericano Telesur.

El presidente venezolano se refirió a los gobiernos de Ecuador y Brasil, al igual que la anterior administración de Argentina, a la que calificó de «detestable». «Como (el expresidente de Argentina, Mauricio) Macri, le metió una puñalada a Unasur, le metió una puñalada al Mercosur (Mercado Común del Sur)», expresó.

Esas naciones, indicó el mandatario, se han «arrodillado» a las políticas de Estados Unidos y consideró que le han dado la espalda a las necesidades de la región.

El penoso caso de Ecuador

En octubre de 2019 y mediante un Decreto Presidencial, Ecuador dejó de pertenecer a la UNASUR. Entre las razones estaba «el escenario crítico que atraviesa el organismo regional, el cual no le permite cumplir con el propósito de trabajar por la integración sudamericana”.

Además de cerrar las instalaciones, las autoridades retiraron la estatua del expresidente argentino Nestor Kischner.