Quito, 27 jun (La Calle). – El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, pidió el 19 de junio al Ministerio de Relaciones Exteriores, la entrega de las instalaciones del antiguo edificio de la UNASUR para el traslado del patrimonio cultural del edificio Aranjuez.

«Desde el Ministerio de Cultura ponemos a disposición los informes y protocolos realizados en torno al traslado de los bienes patrimoniales al ex edificio de Unasur. Además aclaramos algunas percepciones y datos errados que circulan», escribió el viernes Velasco en un tuit.

Centralización de la Cultura

Al igual que otras administraciones, la de Velasco cae en el error de mantener objetos patrimoniales únicamente en la capital ecuatoriana. El informe no coloca la opción de adecuar edificios de otras ciudades del país (Guayaquil, Cuenca, Loja, entre otras). Aún si el traslado se realiza a la ex UNASUR, se deben crear las condiciones de temperatura y adecuación para cada tipo de objeto.

«El ubicar un equipamiento cultural en la zona permite ampliar la cobertura al sector Norte de la ciudad de Quito, lo que implica una posibilidad de democratización de este tipo de equipamiento», dice el documento obviando que la mayoría de museos, incluyendo las otras opciones de traslado, se encuentran en la capital.

Edificios patrimoniales

«El costo de traslado y de acondicionamiento de edificaciones es significativamente menor que en cualquiera de los otros once casos analizados. Es posible iniciar el traslado en el mes de mayo de 2020», dice la conclusión del estudio del Ministerio de Cultura.

En efecto, el costo de acondicionamiento es más bajo, ya que las 11 opciones restantes son edificios históricos que necesitan adecuaciones urgentes y donde no se ha visto apoyo del Ministerio de Cultura.

Un ejemplo de ello es el edificio que albergaba al Colegio Simón Bolívar, que tiene peligro de derrumbe y, sin embargo, aparece como una opción de traslado. Construcciones como el Banco Central del Ecuador también constan en la lista, a pesar de que es un edificio en uso.

Reacciones

El expresidente Rafael Correa en cuyo gobierno se dió la construcción del edificio de la antigua UNASUR reaccionó a la publicación del ministro Velasco a través de su cuenta de Twitter.

En octubre de 2019 y mediante un Decreto Presidencial, Ecuador dejó de pertenecer a la UNASUR. Entre las razones estaba «el escenario crítico que atraviesa el organismo regional, el cual no le permite cumplir con el propósito de trabajar por la integración sudamericana”.

Además de cerrar las instalaciones, las autoridades retiraron la estatua del expresidente argentino Nestor Kischner.