Hospitales de las FF.AA. reintegrarán a 38 profesionales de la salud despedidos en diciembre de 2021

Quito, 09 ene (La Calle).- La Fuerza Terrestre del Ecuador emitió un comunicado en el que volverá a vincular a 38 médicos y enfermeras de los hospitales militares de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Así lo informó el jurista Pedro Granja vía Twitter.

“El 30 de diciembre fueron despedidos médicos y sanitarios de los hospitales de las FF.AA. Presenté este martes formal reclamo administrativo. Felicito a la Fuerza terrestre por la respuesta. Van a devolverles sus trabajos. Para esto se estudia derecho, para defender al más débil”, publicó el abogado.

El documento señala que el personal médico y sanitario se reincorporará a partir del martes 11 de enero del año en curso. Asimismo, indica que la Dirección de Fortalecimiento de la autoridad militar realizará una prórroga a sus contratos.

En total son 32  médicos generales, cuatro enfermeros/as y dos médicos especialistas, reza el comunicado.

Despidos médicos

En lo que va del 2022, fueron 45 trabajadores de la salud, pertenecientes a las unidades médicas de las Fuerzas Armadas no se les renovaron sus contratos el pasado 3 de enero de 2022. De esta cifra, los 38 nombrados vuelven a sus labores.

Situaciones similares viven los médicos del Hospital del IESS Quito Sur, donde médicos, laboratoristas y otros profesionales reclaman ante la inestabilidad en sus cargos.

En el Hospital San Francisco del IESS se renovó contratos de manera ocasional, por los próximos 60 días. Es decir, en marzo de 2022, varios trabajadores de la salud engrosarán las tasas de desempleo.

Finalmente, el pasado jueves el Hospital Pablo Arturo Suárez terminó su relación laboral con el único infectólogo de la casa de la salud. El centro argumentó que, supuestamente, el despido se debería a que el galeno tiene título de internista y no de infectólogo.

Lo último