Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El 2022 inicia con despidos en las unidades médicas del IESS y las Fuerzas Armadas

Quito, 3 enero (La Calle).- A 45 trabajadores de la salud, pertenecientes a las unidades médicas de las Fuerzas Armadas no se les renovaron sus contratos. De igual forma, a trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solo se les renovó sus contratos por dos meses.

Esto, debido a la sentencia de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario, que permitía la entrega de nombramientos definitivos al personal médico que trabajó en primera fila durante la pandemia.

Además, se canceló el proceso de concurso de méritos y oposición. El oficio remitido a los trabajadores de la salud señala:

“Hasta la presente fecha no hay respuesta favorable por parte del Ministerio del Trabajo referente a la creación de 45 nuevas partidas de profesionales de la salud. En tal virtud y considerando que no se cuenta con la resolución de creación de puestos, la institución no puede dar inicio al concurso de méritos y oposición, motivo por el cual no se encuentra inmersa en ninguna etapa del proceso”.

El documento anunció, además, que ante esta situación, la relación laboral terminaba el 31 de diciembre de 2021.

El despido ocurre en medio de un repunte de contagios debido a las aglomeraciones y reuniones propias de la época de Navidad y Año Nuevo, así como por la expansión de la variante Ómicron en territorio nacional.

Situaciones similares viven los médicos del Hospital del IESS Quito Sur, donde médicos, laboratoristas y otros profesionales reclaman ante la inestabilidad en sus cargos.

En el Hospital San Francisco del IESS se renovó contratos de manera ocasional, por los próximos 60 días. Es decir, en marzo, varios trabajadores de la salud engrosarán las tasas de desempleo.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...