Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Henry Kronfle mueve la ficha en una entrevista radial

Un día después de enfrentar las declaraciones del gobierno, asegurando que “las mentiras tienen patas cortas,” el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle ejerció su derecho a réplica, en una emisión radial con Radio Forever.

Quito, 10 jul (La Calle).- Henry Kronfle tomó el micrófono una vez más y, en cadena nacional, salió a responder las declaraciones del presidente Daniel Noboa en un enlace radial este lunes en Guayaquil. Kronfle expresó que lo hace obligado asegurando que “la nueva política no puede ser la vieja política de las mentiras”. Aclaró que no considera su testimonio como una réplica, sino una necesidad de informar a los ecuatorianos lo que es, a su criterio, la verdad.

El presidente del legislativo recalcó la labor del parlamento en favor de la ciudadanía, destacando la aprobación de 25 leyes durante el actual periodo, asegurando que la mayoría están directamente relacionadas a afrontar el tema de seguridad.

Kronfle negó la acusación del presidente sobre la existencia de un pacto para liberar a personas privadas de la justicia. Siendo esta una supuesta referencia a una maniobra en favor del ex presidente Rafel Correa y a una supuesta alianza entre la Revolución Ciudadana y PSC en contra de la bancada del gobierno (ADN).

En múltiples ocasiones,  el legislador sostuvo que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo sólo se puede recuperar siempre y cuando se trabaje con la verdad. Además, comentó sobre la aprobación de la ley que aplica la consulta popular realizada en abril pasado, rechazando la acusación de que el legislativo haya querido reducir las penas, ratificando que la ley se aprobó igual como fue enviada por el ejecutivo. A esto añadió: “Yo no sé quién asesora al presidente de la República. Pero quien lo esté asesorando no puede seguir a lado de él, lo está haciendo cometer errores garrafales.”

“Bullying político”

De igual manera, el presidente del Parlamento habló sobre las reformas del COIP derivadas de la consulta popular, impulsadas por la bancada del PSC. Kronfle acusó al oficialismo de realizar un tipo de “bullying político” al asegurar que la Asamblea se había pasado de la fecha límite de aprobación de las leyes. Aseguró que se aprobaron dentro del tiempo establecido. Además afirmó que, en cambio, las reformas no recibieron apoyo del oficialismo en el Pleno, con el motivo de darle impulso a la consulta popular.

Durante la emisión, Henry Kronfle también expresó su sospecha de que esta guerra mediática por parte del ejecutivo se debe a la cercanía de las elecciones presidenciales del 2025. Recordando que al inicio del mandato el Gobierno y la Asamblea eran “mejores amigos”. Cuando el ejecutivo buscaba apoyo a la declaratoria de conflicto armado y se buscaba aprobar leyes económicas urgentes, y “hoy que entramos en una contienda electoral, ya somos enemigos.”

Asimismo, Kronfle calificó como falsa acusación, su participación detrás del juicio político a la canciller Gabriela Sommerfeld, promovido por la Revolución Ciudadana, debido a la incursión de la Policía a la Embajada de México en la capital. Recordó que, dentro de las 40 firmas de respaldo en el proceso de fiscalización, ninguna lleva su nombre y tampoco el de ningún miembro de PSC.  

¿Un pacto?

Finalmente, Kronfle desmintió la idea de un pacto para salvar a Willman Terán, reiterando que su bancada (PSC) votó a favor de que el proceso continúe. De la misma forma, Kronfle también fue confrontado con el hecho de la Asamblea rechazó ya tres veces la solicitud de la bancada de ADN para la creación de un Comité que analice las controversiales declaraciones del ex mandatario Rafael Correa sobre invadir el puerto de Guayaquil y parar la economía del Ecuador.

Frente a esto, el legislador respondió que la Asamblea solo puede fiscalizar a los servidores públicos durante sus funciones o hasta un año después de haber dejado el cargo, con base a la ley orgánica de la función legislativa, asegurando que “no estamos protegiendo al expresidente Rafael Correa”. Además, recomendó que si el Gobierno quiere tomar acciones frente a Correa “vayan a la Fiscalía y presenten su denuncia”.

Al concluir la entrevista, Kronfle ratificó que no permitirá que se manche el trabajo de la Asamblea por motivos electorales, que el Legislativo “dialoga, resuelve y avanza” y lo más importante que es hora de “menos bla bla bla y más acción.” (N.C)

Publicidad