RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Hasta el 25 de noviembre, la CONAIE se declara en asambleas permanentes

Quito, 11 nov (La Calle).- A través de un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, se declaró en asambleas permanentes, en los territorios a nivel nacional, hasta el próximo 25 de noviembre, cuando se reunirá nuevamente con el Gobierno.

Según indicó la organización, en este tiempo se socializará la situación del país con las bases y se tomarán decisiones colectivas.

El pasado 10 de noviembre, la CONAIE, junto a otras organizaciones como FENOCIN, FEINE y Frente Popular, que son parte del Parlamento Plurinacional de los Pueblos, mantuvieron una reunión con el presidente, Guillermo Lasso, para tratar seis puntos urgentes sobre materia económica y derechos.

Los puntos incluyen la revisión del precio de los combustibles y la derogatoria de los Decretos Ejecutivos que liberan el precio de los mismos; la renegociación de las deudas y reducción de las tasas de interés del sistema financiero, y los precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos.

También demandan políticas públicas concertadas con sectores sociales y el Movimiento Indígena para la generación de empleo digno y parar frenar la precarización laboral; la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera, auditoría de los impactos socioambientales y étnicos de los proyectos en ejecución, rechazo a los proyectos mineros a cielo abierto y a la ejecución de proyectos de megaminería.

Además, se pide la plena garantía de cumplimento y vigencia de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, formalización y protección de territorio y libre determinación.

«Luego de 7 horas de diálogo sobre estos puntos existen avances con el Gobierno Nacional, sin embargo, todavía no constituyen acuerdos concretos. Se estableció un lapso de 15 días, hasta el 25 de noviembre, para esperar una respuesta favorable a nuestros planteamientos y de los sectores sociales populares», reiteró la CONAIE.

Lo último