Guillermo Lasso asume la presidencia pro témpore de la CAN

Quito, 17 jul (La Calle).- El primer mandatario, Guillermo Lasso, asume la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), en el marco de la XXI reunión del Consejo Presidencial Andino.

El evento se desarrolló en Bogotá, Colombia, este sábado 17 de julio, y estuvo presidido por el presidente de Colombia, Iván Duque.

El primer mandatario, Guillermo Lasso, viajó acompañado de una comitiva oficial conformada por el canciller Mauricio Montalvo y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

Lasso manifestó que desde la CAN pretende impulsar varios temas relacionados al campo económico y social. También dijo que hay un gran desafío que es la lucha contra la pandemia y que buscará intercambiar experiencias para apoyar nuevos planes de vacunación en el régimen. Dijo que levantará la voz para pedir al mundo mayor respaldo y apoyo en vacunas.

Además, resaltó la importancia de asumir compromisos. “Es necesario que asumamos un compromiso a corto y largo plazo y trabajemos en la búsqueda de complementariedad social. El Ecuador se ha planteado promover una economía moderna, verde, sustentable y buscamos la participación de las micro y medianas empresas”, señaló.

Ecuador tenía que asumir la representación de este organismo el pasado 2 de julio, pero se pospuso por pedido del Gobierno de Colombia. Una de las razones es el momento político y social convulsivo que vive el vecino país.

¿Quiénes conforman la CAN?

La CAN está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta como países asociados con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, así como España y Marruecos como observadores.

La sede de la Secretaría General del organismo se encuentra en Lima, Perú. La Comunidad Andina agrupa a más de 100 millones de habitantes.

Lo último