Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Qué se puede esperar del gobierno de Lasso para los próximos 50 días?

Quito, 14 Jul (La Calle).- El éxito del plan de vacunación determinará el capital político del presidente Lasso para los próximos 50 días, así explicó el analista político, Pedro Donoso.

«Es complejo que en 50 días se establezcan políticas públicas, planes, programas y proyectos. Todo está centrado en el plan de vacunación que a mi parecer es el comodín de Lasso para ampliar su capital político», dijo.

El experto recordó que el Presidente prometió enviar cuatro proyectos de ley a la Asamblea: reforma educativa, tributaria, laboral y ley de comunicación. De esas solo esta última se ha cumplido.

«Desde la lógica política se desprende que el Presidente no quiera mover más el avispero», explicó.

Lo que pasa en el país

En el país pasan muchas cosas y diversas. Mayo del 2021 fue el mes en el que más se disparó el desempleo con una tasa de alrededor del 6%. Adicionalmente, el país registra un 40% más de delitos violentos que en 2020″, añadió el analista.

De acuerdo con Donoso hay que esperar a que terminen los 100 días.
«La apuesta del Gobierno es bastante arriesgada, pero si le da resultado el plan 9/100, el Presidente tendrá carta blanca para hacer y deshacer».

Lo privado

El presidente Lasso resignificó el concepto de «lo privado». «Durante los 10 años de correísmo se dejó de lado el sector privado. Lasso, en cambio, lo posesiona en el debate político», explicó Donoso.

«La oposición está absolutamente perdida. No entiendo la discusión de enjuiciar a Lenín Moreno. Estamos en otro momento, las necesidades ciudadanas son otras».

Un comodín

De acuerdo con el analista, «el éxito del 9/100 le entrega a Lasso un margen de maniobra política mucho mayor. Funciona como comodín frente a un potencial paro de transportistas por la subida del diésel. No sería sorprendente si anuncian una vacunación para campesinos y agricultores».

Después de los 100 días

Si el plan en exitoso, a juicio de Donoso, varias decisiones podrán convertirse en realidad. «Vendrá la consulta popular, proyectos de leyes sensibles y hasta una posible muerte cruzada.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...