Guillermo Lasso

Quito, 12 oct (La Calle). – A pesar de que la campaña electoral para las elecciones 2021 empieza el 31 de diciembre, los candidatos utilizan las redes sociales para publicidad. Un rubro sin control por parte del Consejo Nacional Electoral. El que más ha gastado en anuncios para Facebook es Guillermo Lasso (CREO- PSC) con USD 98.846 desde el 4 de agosto pasado hasta el 9 de octubre.

Fuente: Biblioteca de anuncios – Facebook

En los últimos siete días el banquero entregó USD 10.110 para publicaciones sobre Guayaquil, los deportes y otras promesas de campaña. La mayoría de público al que apunta son mujeres y hombres de entre 13 a 24 años. Con énfasis en el rango de 18 a 24 años, muchas de esas personas votarán por primera o segunda vez.

Fuente: Biblioteca de anuncios – Facebook

Por otro lado, Juan Fernando Velasco, candidato por el movimiento Construye (Ruptura) solo cuenta con un anuncio de USD 100 para una publicación en Instagram. La estrategia de comunicación del cantante apunta a los anuncios de YouTube.

La información sobre el gasto de los usuarios en Facebook se puede ver en la biblioteca de anuncios, un sistema que creó la plataforma para la transparencia de información a la hora de colocar anuncios de política en las redes sociales que maneja la compañía.

Twitter también posee el mismo servicio. La herramienta surge después de las elecciones de Estados Unidos en 2016 y los rumores de un posible fraude orquestado con la complicidad de estas plataformas.

Otros candidatos

Candidatos como Andrés Arauz, su partido UNES o Yaku Pérez no registran publicidad en Facebook o Instagram. Este tipo de anuncios escapa del control del CNE. Sin embargo, el organismo electoral espera imputar los costos al gasto electoral. Ya que este tipo de anuncios no cuenta en el presupuesto que el CNE entrega a las campañas.

Un rubro que si se controla es la campaña anticipada en forma de vallas y paredes pintadas. En los Ríos, el binomio de Guillermo Lasso, Alfredo Borrero tenía propaganda a su favor en los vehículos. Vallas del candidato a asambleísta por el partido Avanza, Luiggi García se retiraron por el personal del CNE.

La detección de campaña anticipada deriva en multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, destitución si se trata de funcionarios públicos y la pérdida de derechos políticos de seis meses hasta dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *