Quito 11 oct (La Calle).- Después de tres días, el Cuerpo de Bomberos logró apagar el juego en la reserva ecológica Antisana. Un total de 470 hectáreas resultaron afectadas tras el incidente, según informó el Ministerio del Ambiente y Agua.

Desde las 14:00 del viernes 9 de octubre se alertó del incendio al interior de la reserva. En respuesta, efectivos del Cuerpo de Bomberos, miembros del Ministerio de Ambiente, del Ejército Nacional y helicópteros acudieron al lugar. Los asistentes trabajaron durante 45 horas para sofocar el incendio. De acuerdo con las declaraciones de los efectivos, las condiciones climáticas afectaron la labor de liquidación. Al momento, el Cuerpo de Bomberos monitorea el sitio para evitar una reactivación del fuego.

La Constitución protege el Medio Ambiente

Las autoridades decidieron cerrar temporalmente el acceso a visitantes mientras investigan el origen del incendio. La Constitución del Ecuador establece que “la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años».

El 6 de agosto, el Ministerio del Ambiente informó que un total de 5.050 hectáreas de bosques y vegetación nativa fueron afectadas en lo que va del 2020.

Incendio forestal en Espejo

El sábado 10 de octubre, El ECU 911 reportó un incendio forestal en la Reserva Ecológica El Ángel, en el cantón Espejo. Los equipos de emergencia comunicaron que necesitaban la cooperación de unidades adicionales porque el viento provocaba que el incendio se propague con rapidez. Después de largas horas de trabajo lograron apagar el incendio al anochecer. El Cuerpo de Bomberos informó que 20 hectáreas de vegetación resultaron afectadas. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *