Guillermo Lasso apoyó económicamente al grupo pedófilo Sodalicio

Quito, 28 mar (La Calle).- El candidato presidencial por CREO-PSC, Guillermo Lasso, apoyó económicamente al grupo católico Sodalicio, cuyos miembros fundadores tienen acusaciones por abuso sexual. Así lo explica un texto de Pedro Salinas y Paola Ugaz, investigadores de los delitos del grupo.

«En 2002, la organización llegó a Ecua-
dor. Guillermo Lasso, dueño del Banco de Guayaquil, lo movió económicamente a través de Human Consulting Group. Santiago Lasso, su hijo, pidió donaciones a través de “Pan para mi hermano”. Luis Troya, el sacer-
dote jefe del Sodalicio en Ecuador, sigue recopilando donaciones», dice parte de la investigación que data de 2015 y reposa en los archivos de FLACSO Ecuador.

De acuerdo con la investigación de Ogaz. «En Ecuador sigue funcionando el Sodalicio como si nada hubiera pasado. Al mismo tiempo, se está destapando el abuso sexual sacerdotal en Guayaquil, con las denuncias de 10 hombres víctimas en su niñez y adolescencia. Además, hay denuncias ya en proceso contra un sacerdote en Cuenca».

¿Qué es el Sodalicio?

El Sodalicio de la Vida Cristiana es una organización de la Iglesia Católica fundada en 1971, en Perú por Luis Fernando Figari. Las denuncias arrojaron 30 casos de abuso sexual en ese país.

Figari negó todas las acusaciones. Niega que haya víctimas y se declara inocente. Una vez que se accedió a Figari y la Fiscalía fue a Roma, el Vaticano ordenó intervenir el Sodalicio. El caso quedó impune y Figari protegido por el Vaticano.

Emporio económico

La investigación indica que Sodalicio tenía USD 546 millones. «Sus recursos provenían de las empresas lucrativas que lo conformaban, como las agroexportadoras e inmobiliarias. En Piura el Sodalicio tiene grandes extensiones de tierras. Jaime Baertl, un sacerdote sodaliti empresario nato, comandó todas las movidas empresariales». Contaban, además, con una offshore en Panamá.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO